Ceremonia_Entrega_Definitividades_Interinatos_Estabilidad Laboral

Reciben 56 académicos de UABC plazas laborales

Fueron entregadas definitividades e interinatos a docentes de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
26 de Enero de 2017

Se realizó la Ceremonia de Entrega de Definitividades e Interinatos en Plazas Académicas, encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, en la que se asignaron 31 plazas definitivas y 25 interinas.

De las primeras, seis corresponden a docentes de Ensenada, doce de Mexicali y trece de Tijuana; y de las segundas, siete se destinaron para Ensenada, catorce para Mexicali y cuatro para Tijuana. Dichas plazas resultaron de los concursos de Oposición y Méritos 2016-2, los cuales son evaluaciones colegiadas en las que se aprecia la capacidad, preparación y conocimiento de los candidatos en competencias pedagógicas, anunció el Secretario General de la UABC, doctor Alfonso Vega López.

Durante la ceremonia, el doctor Ocegueda Hernández, felicitó a los académicos que recibieron plazas, ya que este es un reconocimiento a sus méritos y contribución al desarrollo académico de la Institución. “Es también un refrendo del compromiso de los Cimarrones con la evaluación colegiada y la transparencia como prácticas que aseguran la mejora continua, pero sobre todo, es un acto que proporciona certidumbre laboral y económica a cada uno de ustedes”.

Destacó el Rector que ser empleado de la UABC, además del prestigio que representa el pertenecer a una comunidad con alto reconocimiento académico estatal y nacional, ofrece múltiples ventajas como beneficios económicos y laborales muy superiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y a los que ofrecen otras instituciones similares.

Cuenta con un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a 100 años, lo que sitúa a la UABC entre las 35 universidades públicas estatales que cuentan con el sistema más sólido del país; además posee una salud financiera que se ha construido a lo largo de muchos años con el trabajo de varias generaciones de Cimarrones que han administrado los recursos con responsabilidad.

Por su parte, el profesor Francisco Javier Márquez Cortes, Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) indicó que para el gremio que representa, es motivo de orgullo que sus agremiados obtengan este logro en su trayectoria académica.

“En este sentido es importante puntualizar que el Sindicato reconoce de la autoridad universitaria su indeclinable disposición a que dentro del marco de la observancia a las reglas fijadas por la autoridad educativa federal y las propias de nuestra universidad, que los procesos para el concurso de plazas académicas se dan en un clima de transparencia y libertad para los profesores universitarios”, manifestó.

Como representante de las Academias participó la maestra María del Mar Obregón Angulo, quien exhortó a los docentes a seguir trabajando conjuntamente y mantener el fortalecimiento de las líneas de investigación de los programas, formando cuerpos académicos y redes de investigación que vinculen los proyectos con los problemas de la comunidad involucrando a los alumnos de licenciatura y posgrado en el proceso.

También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, y el doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, Coordinador de Recursos Humanos.