informe_director_medicina y psicología

Rinde informe de gestión director de Facultad de Medicina y Psicología

Destacó que en su periodo incrementó el 12% de la matrícula en alumnos de licenciatura, así como los trabajos para la creación de nuevos programas de posgrados.

Julio César Félix Martínez y Victoria Elizabeth Villegas Castro
Tijuana
8 de Octubre de 2019

El doctor Arturo Jiménez Cruz, director de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP), rindió su informe de gestión correspondiente al periodo 2015-2019, en el que presentó los logros y retos de la unidad académica, ante la presencia de la vicerrectora del Campus Tijuana, maestra Edith Montiel Ayala, miembros del Consejo Técnico, estudiantes y personal de la FMP.

En su informe explicó que los programas de las licenciaturas en Psicología y Medicina fueron acreditados en abril y junio de 2018, respectivamente, por organismos que avalan la calidad educativa, al igual que la Especialidad en Medicina Familiar (julio 2017) y las maestrías en Psicología de la Salud (julio 2018), Nutrición (agosto 2019), Salud Pública (septiembre 2018) y Ciencias Médicas (agosto 2019). Detalló que la Licenciatura en Nutrición no está acreditada porque no cumple con el requisito de haber egresado una generación, al igual que el Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta que abrió en el semestre 2019-2, asimismo están en proceso de apertura los doctorados en Nutrición, Psicología y Ciencias Médicas.

Referente a la responsabilidad social universitaria, el doctor Jiménez Cruz puntualizó en la creación del Comité de Salud Mental en la Facultad que ha atendido 75 casos de ideación suicida y atención suicida, además de la constante participación de estudiantes en el Centro Universitario Médico Asistencial y de Investigación (CUMAI), el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI) y las brigadas universitarias.

Comentó que de los 43 profesores de tiempo completo (PTC), 35 cuentan con estudios de doctorado, 23 tienen perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 32 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También resaltó los Cuerpos Académicos pertenecientes a la FMP, de los cuales Nutrición y Salud Pública son consolidados, el de Psicología Clínica y Social está en proceso de consolidación y el de Nutrición Comunitaria se encuentra en formación. De igual manera, se encuentra en evaluación el cuerpo académico en Evaluación Biológica; mientras que dos PTC son miembros de cuerpos académicos en otras unidades académicas.

El director enfatizó que en su periodo de gestión se publicaron 155 artículos en revistas indizadas donde han participado profesores y alumnos de licenciatura y posgrado, que significó un incremento del 62% en relación al periodo anterior.

Expresó que la unidad académica apoyará la realización de actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas porque son parte de la formación integral de los estudiantes.

Para finalizar, precisó algunos de los retos que tiene la Facultad, como: el edificio de Nutrición que está en construcción, el apoyo de alumnos al CUMAI, la prevención de salud mental, acoso sexual y hostigamiento laboral, disponibilidad de laboratorios y bioterio para toda la comunidad académica y los ajustes de subasta, horarios y plan de clases.

El doctor Jiménez Cruz agradeció a quienes hicieron posible el adecuado cumplimiento de las metas, objetivos y estrategias contempladas a inicio de su gestión.

Al terminar la sesión del informe, la maestra Edith Montiel Ayala felicitó al informante por los resultados positivos en los indicadores que son la consolidación del esfuerzo de los directores que han antecedido y expresó que la comunidad debería sentirse orgullosa por la evolución que ha tenido la unidad académica.

Foto: Julio Félix