igualdad.

Titular de la UGDIE capacita a docentes de educación básica y media superior

Esta dependencia tiene la tarea de promover la cultura de paz y prevenir casos de violencia en la comunidad en general
Guillermo Alexis Mercado Liera
19 de Mayo de 2023

Como parte de las actividades de vinculación con instancias externas a la UABC, la doctora Yessica Martínez Soto, coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE), impartió la conferencia titulada "Restando violencia y sumando convivencia: hacemos la diferencia”, el día 21 de abril del presente año, a docentes y personal administrativo de educación básica y media superior.

En la conferencia la doctora Martínez Soto enfatizó que es importante identificar la violencia de género en el ambiente educativo y destacó el papel que desempeñan las y los docentes ante situaciones de esta índole. De igual manera, habló sobre la prevención y erradicación de estos comportamientos.

En este sentido, la coordinadora de la UGDIE puntualizó que, para gran parte del alumnado de todas las edades, asistir a la escuela significa estar en el lugar más seguro, donde sienten un respaldo y reciben atención e incluso cariño, “pero lamentablemente también puede ser donde sigan sintiendo inseguridad”. Explicó que, si bien el personal docente debe facilitar el proceso de aprendizaje, también puede influir en la prevención de la violencia.

Durante la conferencia, la doctora Yessica Martínez Soto profundizó en los distintos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual, digital, entre otras. Posteriormente realizó una encuesta con los asistentes al evento acerca de quiénes habían sufrido de un acto violento en el ámbito educativo y la mayoría de los participantes sufrieron de violencia en alguna ocasión dentro de este contexto.

Para finalizar con la plática, destacó la existencia de la Ley Olimpia, la Ley Ingrid y la Ley Malena, las cuales establecen consecuencias ante aquellos actos que no deben suceder contra las mujeres. “Es importante que nos informemos para saber qué recursos hay, pero no solo informar a las mujeres, sino también a los hombres" explicó.

La doctora Martínez Soto destacó que estas conferencias forman parte de la responsabilidad social de la Universidad y que, a través de la UGDIE, tiene la tarea de promover la cultura de paz y prevenir casos de violencia en la comunidad en general.

La UGDIE seguirá realizando prácticas que permitan difundir los diversos conocimientos sobre prevención de violencia, bienestar integral e igualdad de oportunidades. “A nivel interno se están atendiendo solicitudes de distintas unidades universitarias, así como de organismos externos, para recibir estas conferencias, particularmente de niveles educativos básico y medio superior”, mencionó la titular de la UGDIE.

La grabación de la conferencia se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XqEee0LNeko