UABC fortalece vinculación con escuelas de diseño del norte del país
Con el objetivo de fortalecer la vinculación con escuelas de diseño del norte del país, el doctor Alejandro Daniel Murga González, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), realizó una visita a Monterrey, Nuevo León, para dar seguimiento a los vínculos académicos establecidos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM).
El doctor Murga sostuvo una jornada de trabajo en la UANL con el subdirector académico, el maestro Roberto Carlos Rangel Ramírez, y con el secretario de Diseño Industrial, maestro José Alberto Escalera Silva. Durante su visita, recorrieron las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, entre las que destaca el Centro de Innovación y Diseño que cuenta con el Laboratorio de Fabricación (FabLab) UANL, asimismo, los talleres que albergan más de diez áreas especializadas entre laboratorios y talleres para el desarrollo de proyectos.
Por parte del Departamento de Psicología y Tutorías, conoció las estrategias de acompañamiento y seguimiento académico dirigidas a estudiantes, y con la doctora Liliana Sosa Compeán, quien presentó el modelo de investigación de la facultad, el cual articula distintas formas de participación estudiantil.
Asimismo, se reunió con el maestro Oscar Ramírez Franco, quien explicó la estructura matricial de colaboración entre profesores, departamentos y áreas académicas para fomentar el trabajo colegiado, así como algunos de los retos y perspectivas actuales para la academia. La jornada concluyó con el establecimiento de compromisos y estrategias para impulsar un convenio de vinculación que contemple acciones conjuntas en materia de formación docente y programas de educación continua.
Por otra parte, el doctor Murga sostuvo una reunión con la maestra Diana Chapa Chapa, directora de Posgrados de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), y con el doctor Victorino Sepúlveda Arróniz, coordinador de Investigación e Innovación. Se dio seguimiento al convenio de colaboración entre ambas instituciones, explorando oportunidades para el desarrollo de posgrados, programas de educación continua y proyectos de investigación vinculada en el campo del diseño.
Posteriormente, el doctor Murga visitó el Laboratorio de Medio Ambiente y Sustentabilidad, donde se reunió con la doctora Cristina Guzmán Siller, profesora de Diseño Industrial y especialista en envase y embalaje. La doctora Guzmán presentó las instalaciones del laboratorio y compartió los proyectos de investigación que se desarrollan en torno al estudio de materiales sostenibles para aplicaciones de empaque y embalaje.
De este modo, ambos académicos dialogaron sobre líneas de investigación relacionadas con el aprovechamiento de residuos agroindustriales y revisaron el avance de tesis de estudiantes que trabajan con materiales procesados en el laboratorio.
Finalmente, el doctor Murga sostuvo contacto con la maestra Irma Peñúñuri García, del Departamento de Diseño Industrial, para dar seguimiento a la colaboración a nivel licenciatura.
Estas actividades formaron parte de la estrategia de vinculación académica de la UABC para fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior de la región norte del país, particularmente en el campo del diseño, mediante el intercambio de buenas prácticas, la generación de proyectos conjuntos y el desarrollo de iniciativas de formación e investigación.