UABC fue sede de conferencias por el Día Internacional de la Mujer

UABC fue sede de conferencias por el Día Internacional de la Mujer

Tijuana Innovadora presentó su Paseo de la Fama por el mes de marzo
Por
Cristina Guevara Huerta
Campus
Tijuana
3 de Abril de 2024

La activista Sofía Márquez y la periodista Adela Navarro compartieron con la comunidad cimarrona importantes aspectos de su carrera a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC en conjunto con Tijuana Innovadora, como parte de su programa Paseo de la Fama. 

Inició Sofía Márquez, estudiante de la UABC, dedicada al activismo feminista, del que comparte gran parte de su trabajo y su propósito. Habló de sus inicios desde las redes sociales: “Las redes sociales son nuestro micrófono más grande, porque podemos llegar a miles de personas en diferentes partes del mundo y que pueden escuchar nuestro mensaje…”. Habló de cómo se percató de que la información que comenzaba a difundir no sólo ayudaba a otras personas, sino que también la ayudó a ella a darse cuenta de muchas situaciones que pensaba eran normales, pero en realidad eran un tipo de violencia. 

Compartió con la audiencia el proceso de su introducción al pensamiento feminista. Así como algunas anécdotas que le ha brindado ser activista, como conocer a muchas personas que han sufrido violencia de género; lo que la ha impulsado a continuar la lucha solidarizándose con cada causa. Continuó hablando de distintas formas en que las mujeres sufren violencia normalizada. Sofía, invitó al público que si tienen un mensaje positivo, que lo expresen, y que hagan que el mundo escuche su voz. 

Posteriormente prosiguió la licenciada Adela Navarro, quien actualmente es la directora general del semanario ZETA. Habló sobre su trabajo, su rol como periodista y sus motivaciones para trabajar en ello. Comentó que para alzar la voz se necesitan dos aspectos “Cómo alzan la voz y por qué”. Con ese punto habló sobre la diversificación de los medios para compartir noticias, cuestionando al público la manera en cómo se enteran de lo que está pasando a su alrededor. Resaltó la importancia de mantenerse comunicados e informados “...para saber hay que leer, escuchar y ver, es lo que hace un periodista”.

Navarro también habló sobre las circunstancias sensibles a las que las trabajadoras y los trabajadores de los medios de información tienen que enfrentarse, además de los peligros que se enfrentan principalmente en la ciudad de Tijuana. Animó al público a informarse de lo que está pasando en su contexto, ya que esto ayuda en la construcción de un entorno seguro.

Ver más Notas