Celebra FIAD el 5° Festival del Día de Muertos “Renacer”

Promueven las tradiciones mexicanas y conmemoran a los difuntos
Daniela Monserratt Cabrera Nava
Ensenada
5 de Noviembre de 2021

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) realizó el 5° Festival del Día de Muertos “Renacer”, coordinado por la doctora Laura Susana Zamudio Vega, profesora investigadora en la unidad académica.

En esta edición, que se efectuó en las modalidades presencial y virtual considerando las condiciones sanitarias por la pandemia por COVID-19, el programa constó de los concursos de Calaveritas Literarias, Catrinas y Catrines, y Altares, sin dejar de mencionar que en el patio de la facultad se pudieron apreciar un altar de muertos, un panteón  y una alfombra tradicional con base de aserrín, semillas, piedras, elotes, chiles, caña, nopales y flor de cempasúchil, en el que se representaron las siete carreras que se imparten en la FIAD.

La inauguración del festival estuvo a cargo de la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, quien comentó que esta actividad demuestra la capacidad de organización, respuesta y entusiasmo de los alumnos y maestros de la FIAD que “se dan a la tarea de contribuir a la convivencia de nuestra cultura, nuestras tradiciones y es de total importancia que así permanezca”.

Mencionó que esta edición es diferente porque falta la algarabía de todos los estudiantes de la unidad académica pero es un instante relevante de renacer a las actividades universitarias. En este sentido, agradeció la presencia de quienes siguieron la transmisión virtual y externó su deseo de que el sexto festival se celebre como ya se realizaba desde sus inicios.

De la misma manera, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, director de la FIAD, destacó que este evento permite hacer visibles las habilidades y sensibilidad artística de alumnos y docentes.

“Desde el año pasado nos vimos forzados a cambiar nuestras rutinas y el Festival de Día de Muertos no fue la excepción, lo tuvimos que hacer a distancia. El tema 'Renacer' nos recuerda la importancia sobre recuperar nuestras vidas de forma gradual, y por ello, aun teniendo una cantidad limitada de personas, comenzamos el renacimiento de las actividades presenciales en nuestra facultad”, destacó el doctor Martínez Rosas.

El evento finalizó con la premiación de los ganadores de los concursos. En el de Calaveritas Literarias la triunfadora fue Karolina Rodríguez Ortega, a quien le otorgaron un premio de 500 pesos. En el concurso de Altares los premios fueron para los tres primeros lugares, siendo Alina Jazmín Vázquez Romero la ganadora de 1,500 pesos; el segundo lugar fue para Jesús Alejandro Sánchez Higuera y el tercer lugar fue para  Maribel Zavala García, ambos recibieron una camiseta y una memoria USB.

Asimismo, se dio a conocer a los vencedores del concurso de Catrinas y Catrines, resultando ganadora del primer lugar  Alina Jazmín Vázquez Romero, el segundo fue para Sugeiry Félix Campos, el tercero lo obtuvo Yinna Dalila Almaraz Muñoz, el cuarto lugar Blanca Alicia López Montaño, y el quinto para Abril Adriana y Jazael. Todos ellos recibieron premios económicos.

Cabe destacar que durante el evento se recordó en un altar montado en la dirección de la FIAD  la memoria de los profesores Héctor Francisco Burrola Noriega, Joel Hernández Blanquet y Carlos Félix Saguchi.

También se agradeció la colaboración del doctor Jorge Octavio Mata Ramírez y a los estudiantes de servicio social Arquitectura y Acción Cultural, y Cultura y Comunidad, por su apoyo para la instalación de la alfombra tradicional y el altar; al doctor Moisés Miranda, encargado de la iluminación, sonido y transmisión en vivo; a Gabriel Ortiz por el registro fotográfico;  a la Sociedad de Alumnos de la facultad y estudiantes de servicio social, quienes contribuyeron en el montaje y la logística del evento.