Colección de poesía Ojo de Agua

Leen poemas Olga Gutiérrez y Ruth Vargas
UABC
16 de Mayo de 2021

En esta ocasión tocó el turno de una charla con las poetas Olga Gutiérrez y Ruth Vargas, autoras de Emily (2019) y Los nombres pendientes (2019), respectivamente, las cuales forman parte de la Colección de Poesía Ojo de Agua de Cetys Universidad, quienes compartieron espacio con el poeta mexicalense Jorge Ortega.

Emily fue un libro que no fue planeado, ella es mi máxima inspiración, tengo año leyéndola todas las noches. Sin proponérmelo, este libro es el más entrañable para mí porque están presentes todas las mujeres que han sido las más importantes en mi vida. Hay una influencia muy grande del haiku porque son pequeños versos, siempre está latente en mí de forma natural las cuestiones matemáticas y de la física, desde muy niña hice una asociación muy fuerte con mi ser y las matemáticas”, compartió Olga Gutiérrez.

Por su parte, Ruth Vargas confesó: “Cuando escribes te vuelves vulnerable, este libro es una recuperación prosa poética de muchos amores, cada cosa que escribí tiene un referente en el tiempo, de hace 20 o 40 años. Es una arqueología de los sentimientos y de la memoria amorosa. Como dice Eduardo Hurtado: “¿Dónde te escondes amado?” … por razones de muerte, de abandono, hay algo que quedó pendiente”.

Las poetas concluyeron su participación con lecturas de algunos de sus poemas y recomendaciones de libros de poesías.

También como parte de la plática, Jorge Ortega cuestionó a las invitadas cuál sería el balance de este primer año de pandemia, cómo es que ha repercutido el sentido creativo y su proceso de creación.

“El transcurso de este año ha sido muy rico en experiencias en meditación sobre mi ser y el descubrimiento de mucha belleza, ha habido factores que me han alejado de escribir, pero al final se confabuló todo para volverme más productiva en mi escritura. Al inicio estuve en una etapa de mucha muerte, llevo hasta ahorita más de 30 amigos y familiares que han muerto y pensé en un momento que no podía escribir. Pero un día tuve un taller de poesía y empecé a escribir como nunca. Estoy escribiendo tres libros muy diferentes al mismo tiempo y mi gran sueño: estoy escribiendo mis poemas matemáticos. Esto ha producido la pandemia hasta ahora”, compartió Olga Gutiérrez.

Por otro lado, Ruth Vargas expresó: “Me he mantenido muy activa porque soy profesora de tiempo completo, tengo tres a cinco horas de clases y doy talleres, y he escrito mucho, pero sobre todo releído muchos textos, y en lo que estuve enferma de Covid empecé a escribir poemas que pienso publicar, el eje de ese poemario es sobre cómo el cuerpo sintió esa invasión. Ha sido una época de mucha reflexión de la oportunidad que tenemos de estar vivos. Después de pasar por esto no volveremos a ser los mismos, te deja una huella existencial”, comentó.

Imagen eliminada.