Exponen más de 100 años de cuento mexicano

Presentan antología que compila 100 cuentos
UABC
15 de Mayo de 2021

Fue presentado en la FIL UABC A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano, antología dividida en tres tomos que realizó la escritora e investigadora Liliana Pedroza en donde compila 100 cuentos de 100 autoras en un recorrido panorámico por la historia de la narrativa breve en México desde 1019 hasta 2018.

“Una de las cosas que traté de hacer con A golpe de linterna, fue convocar a las voces que me gustaban, apostar por lo que están haciendo, de las voces que están en la periferia del centro del poder. Las historias que convoco son muy diversas. Yo los invito a que viajen con nosotras por todos estos años de literatura mexicana con estas 100 grandes cuentistas”, dijo Liliana Pedroza.

La presentación del libro se realizó a través de su coordinadora Liliana Pedroza, acompañada de las escritoras mexicalenses Elma Correa, Nylza Martínez, y la chihuahuense Salud Ochoa, quienes forman parte de esta compilación.

Sobre sus inicios en este mundo de las letras, las escritoras comentaron: “Estar a medio entre generaciones me hizo crecer sola sin mentores literarios. Tuve que irme de la ciudad donde estaba la carrera de Letras para conocer gente, redes y aprender a leer y escribir, dijo Elma Correa.

Para Nylsa Martínez comentó sobre el rechazo de su familia para estudiar una carrera relacionada con las letras: “Mi plan maestro fue conseguir una beca para estudiar ingeniería y estar cerca de donde ocurrían estas cosas”.

“A los 7 años leí El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano no entendía nada, pero ahí se despertó algo: el pensar o preguntarme quién estaba detrás de todas estas letras. Como no he sido buena para socializar, las letras han sido fácil para comunicarme”, dijo Salud Ochoa.

De su cuento La casita explicó: “Intenté conjuntar en una serie de situaciones difíciles que enfrenta la población indígena de la sierra de Chihuahua. En una época de mucha sequía, llegué a la sierra y conocí a esta pareja de adultos mayores, Margarita me comentó la historia del pozo que se contaminó con arsénico y murió mucha gente, pero la gente que sobrevivió lo hizo con varias complicaciones de salud”, compartió Salud Ochoa.

La publicación se puede encontrar en editorial Atrasalante y en la Casa Universitaria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.