“Fantasmas del Oriente” de Imanol Caneyada en la FIL UABC

Un vistazo al pasado vergonzoso del país
Campus
UABC
14 de Mayo de 2021

Fue presentado en la FIL UABC 2021 el libro Fantasmas del Oriente del periodista y escritor Imanol Caneyada.

En palabras de la comentarista Zeth Arellano, el libro es un vistazo al pasado vergonzoso de México: la discriminación, persecución y genocidio que sufrió la comunidad china tras su arribo a México a finales del siglo XIX. Una novela de traiciones, xenofobia y una verdad incómoda sobre lo que sucedió en gran parte del norte del país.

Fantasmas del Oriente es una novela con toques detectivescos, en la que 100 años después de estos hechos, un descendiente de chinos, Iturbide Ayón, reclama justicia para sus antecesores quienes fueron sobajados, discriminados, y despojados de sus negocios aprovechándose de las políticas antichinas del gobierno mexicano. 

La historia transcurre a través de este personaje acompañado de Leonor, una novata policía quien junto a Iturbide buscan justicia para los hermanos Yang.

Fantasmas del Oriente se desarrolla desde el presente con esta primicia de qué pasaría si un descendiente de la comunidad china reclamara una justicia y reparación del daño histórico”, comentó el autor de origen vasco pero radicado en México desde hace 30 años.

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas