Concluyen los 38 Juegos Deportivos Estatales Universitarios

Representarán a UABC en la etapa estatal previa a la Universiada Regional
Por
Vasthy Raquel Mejía Negrete
Campus
UABC
5 de Diciembre de 2022

Se llevó a cabo las segunda y última fecha de los 38 Juegos Deportivos Estatales Universitarios de la UABC. El Campus Tijuana fue sede de las disciplinas individuales y el baloncesto 3x3, mientras que el Campus Ensenada lo fue del tenis de mesa.

En la rama femenil de ajedrez, las ganadoras del primero al quinto lugar fueron para Gabriela Aguilar León (Tijuana), Miranda Isabel Manríquez Espejo (Mexicali), Azul Eréndira Bravo Zazueta (Tijuana), Ximena Pérez Pillado (Ensenada y Amparo Abigail Camarena Magaña (Ensenada). En la rama varonil, los primeros cinco puestos fueron para Jahir Felipe (Tijuana), Roberto Pastor Reyes (Tijuana), Julio Licea Leyva (Tijuana), Alan Javier Gutiérrez Osuna (Ensenada) y Adrián Corvera Zamora (Mexicali).

En atletismo, rama varonil, del Campus Ensenada, los clasificados son: Jack Ruiz Amador, en 100 y 200 metros; Jaime Moreno Osuna, en 400 metros con vallas; Christian Hernández Sánchez, en 800 y 1500 metros; Alan Villalobos Aranda en 400 metros; Mauricio López Valenzuela, en 400 y 400 con vallas; y Eduardo Solaiza Rodríguez, en salto de altura. Por el Campus Mexicali, los calificados son: Yohad Hernández de León, en 200 metros; Jonathan Buzo Gavilanez, en salto de longitud; Rolando Real Quijada, en 800 y 1500 metros; Brayan Ibarra Aldaco, en 800 metros; Elías Molina Espinoza, en 400 metros con vallas; Hugo Sánchez Beltrán, en 3000 metros con obstáculos y 5000 metros; Daniel Barraza Moreno, en impulso de bala y lanzamiento de disco; Édgar Alaniz Martínez, en lanzamiento de jabalina; e Iván Pulido Guerrero, en medio maratón. Del Campus Tijuana, los clasificados son: José Francisco López Martínez, en salto de longitud; Félix Ismael Sánchez Flores, en 3000 metros con obstáculos; Francisco Cárdenas Gutiérrez, en 5000 y 10,000 metros; Óscar Ariel Castro Hernández en medio maratón; Carlos Alejandro Esquer Aranda, en 100 metros y 110 metros con vallas; Juan Eduardo Velazco Torres, en salto de longitud; Édgar Ríos Valdez, en lanzamiento de disco; Marlon Antonio Barbosa Araiza, en 100 y 200 metros; Luis David Soberanes Quintero, en 1500 metros; Jairo Isaac Inzunza Díaz, en 400 metros; y Jesús Antonio Hernández Aguilera, en lanzamiento de martillo.

Por otro lado, en la rama femenil del atletismo, las cimarronas calificadas por parte del Campus Ensenada son: Fernanda de León Villalobos, en 100 y 200 metros; Kelly León León y Berenice Ochoa Mendoza, en 100 metros; Sara García Castro, en 100 metros con vallas y 400 metros con vallas; y Ángela Romeo Murillo, en salto de longitud. Por el Campus Mexicali clasificaron: Fernanda Uriarte Castañeda, en 100 y 200 metros; Paula Barrios Barrientos y Karla Soto Gaona, en 200 y 400 metros; Xenia Saenz Cota, en salto con garrocha; Ivonne Dueñas López, en impulso de bala y lanzamiento de disco; Ana Ríos Lara, en lanzamiento de disco; y Dallane Alondra Bermúdez Rojas en heptatlón. Del Campus Tijuana, las estudiantes que formarán parte del selectivo cimarrón son: Miriam Lizbeth Loza Camarillo, en 800 y 1500 metros; Miriam Yael Padilla Bonilla, en 5000 metros y medio maratón; Fryshna Vianney Santaclara Cano, en 1500 y 5000 metros; Michellet Esmeralda Amezcua Ortiz, en 400 metros; María Araceli Sánchez Ayala, en 800 y 1500 metros; Diana Melissa Hernández Bailón, en 800 metros; Alessandra Sepúlveda Sabido en salto con garrocha; Julissa Guadalupe García Cota, en 400 metros con vallas y salto de longitud; Romina Castro González, en lanzamiento de jabalina; y Jéssica Sherlyn Hernández Udave, en lanzamiento de martillo.

En cuanto al baloncesto 3x3, el Campus Tijuana logró coronarse campeón tanto en la rama femenil como varonil, al haber obtenido el triunfo en sus dos encuentros frente a los selectivos de Ensenada y Mexicali.

En el boxeo universitario, las clasificadas en la rama femenil son: Eunice Josabet Campos Luna, de Tijuana, y Diana Ramos González, de Ensenada, en la categoría 48-51 kg; Alison Michel Núñez Beltrán, de Ensenada, y Heidi Escobar Moctezuma, de Tijuana, en 54-57 kg; Dulce Abril Sandoval Espinoza, de Tijuana, en 64-69 kg; y Valeria Vélez, de Tijuana, en 69-75 kg. En la rama varonil los calificados son: Alexis Rodríguez Zárate, de Mexicali, en 48-52 kg; Óscar Hernández Jiménez, de Tijuana, y Alexis Ortiz Burgos, de Mexicali, en 52-57 kg; Alan Josué de la Luz López, de Tijuana, y Luis Ángel Ortega Álvarez, de Mexicali, en 57-63 kg; Sergio Piña Díaz y Alejandro Cano Aispuro, ambos de Mexicali, en 63-69 kg; Juan Francisco Gómez Ocampo, de Tijuana, y Kevin Alexis Asunción Brizuela, de Mexicali, en 69-75 kg; Salvador Sandoval Gurrola, de Mexicali y Adolfo Cázarez Cárdenas, de Ensenada, en 75-81 kg; Jesús Antonio Solano, de Mexicali, y Daniel Enrique Pérez Bravo, de Ensenada, en 81-91 kg; y Jesús Omar Sánchez Camargo, de Mexicali, en más de 91 kg.

En lo relacionado al judo, rama femenil, la clasificada es Kenia Osoria Ruiz, del Campus Ensenada, en la categoría de hasta 63 kg. En la rama varonil los cimarrones calificados son: Rubén Alejandro Pérez Magaña, de Tijuana, en hasta 55 kg; Axe Yahel Campos Huerta y Francisco Leonardo Ortega Solís, ambos de Tijuana, en hasta 60 kg; Ramón Misael Hernández Martínez, de Ensenada, y Lenny Yahir Ruiz Mercado, de Tijuana, en hasta 66 kg; José Eduardo Núñez Reyes e Iván Alejandro Díaz Gutiérrez, ambos de Ensenada, en hasta 73 kg; Paul Gabriel Díaz García, de Ensenada; y Manuel Alexandro Alonso Jiménez, de Tijuana, en hasta 81 kg; Martín Alejandro González Mejía y Ángel Alberto Juárez Cruz, ambos de Tijuana, en hasta 90 kg; y Miguel Eduardo Aguilar Ruelas, de Tijuana, en hasta 100 kg.

En la disciplina de taekwondo, rama femenil, las clasificadas son: Zulma Alejandra Mendoza Herrera, de Ensenada, y Natalia Lupercio Montaño, de Mexicali, en la categoría finn 46 kg; Alexandra Torres Reyes, de Mexicali, y Yazlin Danaid Arce Huerta, de Tijuana, en fly 49 kg; Imelda Luna Arce, de Mexicali, y Evelyn Dayre López Rodríguez, de Tijuana, en bantham 53 kg; Emily Luna Arce, de Mexicali, y Nikole Bedolla Vidrio, de Tijuana, en feather 57 kg; Fernanda Michel Hernández Tapia, de Mexicali, en light 62 kg; Andrea Moreno Ordóñez, de Mexicali, y Dominique Hernández Delval, de Tijuana, en welter 67 kg.; Fernanda Pasillas González, de Mexicali, en middle; Plascy Magallanes Espinoza, de Mexicali, y Candy Pérez López, de Tijuana, en heavy.

En la rama varonil los calificados son: Biron Jahdiel González Ramírez, de Tijuana, en finn 54 kg; Elmer Yahir González Guerrero, de Tijuana, y Eduardo Burrola Beyles, de Mexicali, en fly 58 kg; Emiliano Rojas Garduño, de Tijuana, y Hugo Armando Lanuza Sandoval, de Mexicali, en bantham 63 kg; Luis César Alcántar López, de Mexicali, y Daniel Antonio Torres Barboza, de Ensenada, en feather 68 kg; Gadiel de la Cerda Herrera, de Ensenada, en light 74 kg; Diego José Ortiz Torres, de Mexicali, en welter 80 kg; Santos Padilla Martínez y Gael Iván Zamorano Paredes, de Mexicali, en middle 87 kg; José Israel Silva Meléndez, de Mexicali, y Antonio Omar Sánchez Ruiz, de Tijuana, en heavy más de 87 kg.

En poomsae, rama femenil las clasificadas fueron: Imelda Luna Arce, Emily Luna Arce y Alexandra Torres Reyes, de Mexicali, y Zulma Lucía Escobedo Facundo, de Tijuana. En la rama varonil los cimarrones calificados son: Eduardo Burrola Beyles y Hugo Armando Lanuza Sandoval, de Mexicali, y Biron Jahdiel González Ramírez, de Tijuana.

En lo que respecta al tenis de mesa, rama varonil, los clasificados fueron: Carlos Jesús Alcántar Chávez, Víctor Horacio Cadena Elizaola, José Luis Villaseñor Montoya y Emilio Cortez Dueñas, en la categoría de equipos; mientras que en la individual los clasificados fueron: Alejandro Yael Rodríguez Leyva y Jeovany Ismael Félix Zamora, ambos de Tijuana. En la rama femenil, categoría individual, las calificadas son: Jazmín Elizabeth León Mercado y Danna Carolina Méndez Murillo, ambas de Ensenada.

Después de que la edición 38 de los Juegos Deportivos Estatales Universitarios de UABC concluyó, la siguiente etapa será la competencia interinstitucional, a realizarse en febrero de 2023, en la cual los cimarrones estarán compitiendo con atletas de otras instituciones del estado por el derecho de representar a Baja California en la etapa regional de la Universiada.

Ver más Notas