El doctor Conal David True recibió el más alto reconocimiento otorgado por la UABC
Durante más de 35 años, el doctor David Conal True, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Campus Ensenada, le ha dedicado su vida al estudio de las ciencias del mar, logrando aportar significativos avances.
Uno de ellos fue que, junto con su equipo de trabajo, logró comprender el ciclo de vida de la Totoaba macdonaldi, un pez emblemático del Golfo de California, que durante algunos años fue considerado en peligro de extinción, pero que, gracias a las contribuciones del equipo cimarrón, ahora tiene el estatus de vulnerable.
Este es un tema de actualidad no solo para el sector académico, sino también para el productivo, gubernamental y social de México, así como de otros países. Desde sus inicios, el doctor True promovió una investigación que vinculara el conocimiento científico a la resolución de una problemática socioambiental de la región para lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Como parte fundamental de los esfuerzos de conservación para la especie, se han liberado más de 150 000 alevines (crías de pez) para mitigar el efecto de la captura ilegal de totoaba.
La formación profesional del doctor True la realizó enteramente en la UABC. Sus anhelos por convertirse en oceanólogo lo llevaron a mudarse del estado de Colorado, Estados Unidos, a la ciudad de Ensenada, donde cursó la Licenciatura en Oceanología en la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), y posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.
Como docente en la FCM, el doctor True cuenta con 32 años de experiencia y es referente nacional e internacional en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Gracias a sus investigaciones, se logró la consolidación de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, donde se cultiva y reproduce la totoaba, la cual fue registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009 como Unidad de Manejo Ambiental de Crianza y Reproducción de Totoaba.
Los estudios del doctor True sobre la totoaba fueron fundamentales para integrar la NOM-169-SEMARNAT-2018, la cual establece los lineamientos fundamentales para lograr un uso sustentable de este pez.
El doctor True es un ejemplo de dedicación y compromiso para generaciones, presentes y futuras, de estudiantes e investigadores que contribuyan al cuidado del medio ambiente y conservación de las especies.
Todo lo anterior motivó a que la UABC, su alma máter, decidiera otorgarle el grado de doctor honoris causa, el máximo reconocimiento que puede otorgar la institución.
Para ello, el 15 de septiembre en el Departamento de Informática y Bibliotecas se llevó a cabo una ceremonia a la que asistieron familiares, amistades, colegas, e incluso profesoras y profesores del doctor True, quienes deseaban presenciar este momento tan significativo para la comunidad universitaria.
En el evento, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó que de esta forma la universidad rinde homenaje a una trayectoria de vida e investigación que es reconocida mundialmente, la cual ha formado a cientos de profesionistas de las ciencias del mar y fomentado el interés por la acuacultura como una alternativa económica y de desarrollo para la región.
“Son pocas, contadas, las personas de las que podemos decir que gracias a su trabajo se ha recuperado una especie que, por obra de la actividad humana, estaba destinada a desaparecer. El valor de su aportación científica es un regalo para la vida de nuestro planeta”, dijo el doctor Palafox Maestre.
El doctor True mostró su emoción al recibir este reconocimiento por parte de su alma máter, el cual compartió con todas aquellas personas que han estado a su lado y le han brindado su apoyo de diversas formas para alcanzar todos sus logros, principalmente el de darle una segunda oportunidad de existencia a la totoaba, una especie con mucha historia y tejido social en México y el mundo.
Afirmó que su espíritu cimarrón le motiva a aportar soluciones a las problemáticas sociales a nivel regional, nacional, transfronterizo y global, que mejoren las condiciones de vida de las personas.
“Recibo este doctor honoris causa con mucha gratitud y humildad, con el compromiso de seguir trabajando arduamente por la protección de nuestras costas y nuestros océanos, por formar generaciones futuras de científicos, académicos y estudiantes comprometidos con el medio ambiente, y agradecido eternamente con la UABC por brindarme el espacio para crecer, soñar y, juntos, ser grandes”, expresó el doctor True.
Foto por: Jorge Armando Ruiz Velarde