Presentación del MIWC 2023

Presentan el Mexico International Wine Competition en Ciudad de México, una plataforma que brinda UABC para reconocer los vinos de calidad

El Consejo Mexicano Vitivinícola destacó importancia de contar con concurso de vinos avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)
Karla Riviera Liera
Ensenada
30 de Marzo de 2023

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Consejo Mexicano Vitivinícola presentaron el Mexico International Wine Competition (MIWC) 2023 ante representantes del sector vitivinícola y medios de comunicación en la Ciudad de México.

El propósito de acuerdo con el maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la UABC, fue dar a conocer los detalles de un evento de gran relevancia para la Universidad como lo es el concurso de vinos, las actividades a realizar en tormo al MIWC e invitar a casas vinícolas y productores de vinos nacionales e internacionales a que registren sus etiquetas.

“La universidad tiene un propósito de presentar un plataforma representativa y neutral para a evaluación de vinos mexicanos y promover la cultura y la comercialización en esos aspectos, en el Mexico International Wine Competition, o MIWC como le decimos nosotros, a través de este concurso que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio, que busca promover y dar a conocer tanto a la comunidad y la sociedad, la excelencia de los vinos que se elaboran en la región y en el extranjero”, indicó.

Explicó que como cada año, se contará con un panel de jueces expertos de talla nacional e internacional y señaló que, por tercera ocasión, el concurso estará avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino; asimismo informó que se creará una comisión de vigilancia especializada que constatará que los procesos durante la competencia estén apegados a los lineamientos y estándares internacionales.

También dijo que se desarrollarán una serie de actividades con el propósito de celebrar en esta edición la historia y el patrimonio cultural del vino en México y Baja California, además la realización del Coloquio Internacional del Vino que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo con algunas presentaciones en formato virtual.

Por su parte el tesorero Salomón Abedrop, representante del presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), habló sobre la importancia de apoyar como organismo este tipo de proyectos y destacó el esfuerzo de la Universidad por organizar un concurso de vino de talla internacional.

“Yo quiero recalcar varias cosas. Primero que nada, a la Universidad por atreverse a hacerlo y hacerlo bien, ya el año pasado tuvieron la participación de 15 países y más de 300 etiquetas, yo creo que ya está tomando forma con la responsabilidad que merece. Además del aval de la OIV que es muy importante... está haciendo un esfuerzo que no cualquiera ha hecho en México, ninguna Universidad se ha metido a este tema todavía, hay otras que están trabajando en cursos y en vinicultura etcétera, ya inclusive en una carrera, pero ya ustedes se metieron más a fondo”, señaló.

Por su parte, Paz Austin, directora general del CMV, habló sobre el reconocimiento que está teniendo el vino mexicano a nivel internacional, esto al obtener años buenos resultados en competencias de vino en otros países, por tal motivo expresó que también es importante promover los eventos mexicanos con carácter internacional.

“Tenemos ahora una súper competencia internacional avalada por la OIV, así que es importantísimo apoyarla, importantísimo vocear a todas las regiones de vino en el mundo, hay que fomentar mucho más esa convocatoria, invitar a que vinos internacionales también vengan y participen, así como nosotros estamos teniendo una participación internacional”.

En la presentación del MIWC estuvo presente Oliver Pradet, director de Business France México quien habló sobre el crecimiento del vino mexicano, su comercialización de la mano de la gastronomía y el turismo y la importancia de crear competencia como un factor estimulante para el desarrollo, además de felicitar a la Universidad por organizar un concurso apegado a estándares internacionales.