Tiene UABC Expo Ambiente
Con el fin de mostrar las acciones que implementa la Universidad Autónoma de Baja California para contribuir al cuidado del medio ambiente, y como parte del Programa Ambiental Universitario UABC (PAU UABC) realizó la Primer Expo UABC Ambiente.
El doctor Margarito Quintero Núñez, Responsable del Programa Ambiental Universitario comentó que la Expo UABC Ambiente busca ser un escaparate para que los universitarios “muestren a la comunidad las tareas que llevan a cabo para el manejo de sistemas ambientales, el desarrollo sustentable y en materia de educación ambiental”. Igualmente explicó que estas actividades se derivan del PAU UABC, el cual corresponde a la pertenencia, desde 2010, de la Universidad al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), mismo que está integrado por 18 universidades públicas y privadas.
Por su parte el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali explicó que se contó con 34 módulos, en los que se tuvieron 25 exposiciones, dos talleres, 21 proyectos y dos puestos de alimentos saludables; los cuales fueron atendidos por alumnos, docentes y personal administrativo de las unidades participantes. Agregó que se proyectó la película “Watershed: explorando una nueva ética sobre el agua para el nuevo oeste”, producida por Robert Redford.
Además destacó que en el Campus Mexicali de la UABC se efectúan acciones en pro del medio ambiente con el reciclaje del papel, cartuchos de tinta y tóner, acopio de pilas y el uso de agua tratada en el sistema de riego de los campos deportivos universitarios. Igualmente expuso que se cuenta con dos máquinas: una para triturar ramas y hojarasca que se convierten en composta; y otra para moler las lámparas fluorescentes inservibles para evitar que sean residuos peligrosos, al disponer de ellos en forma segura.
Las unidades académicas del Campus Mexicali que participaron fueron: las escuelas de Deportes e Ingeniería y Negocios; las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias Administrativas, Ciencias Humanas, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Pedagogía e Innovación Educativa; los institutos de Ingeniería, Investigaciones en Ciencias Agrícolas, Investigaciones en Ciencias Veterinarias e Investigaciones Culturales-Museo. De Ensenada estuvieron las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas, así como Ciencias Sociales y Administrativas. Y de Tijuana: las facultades de Medicina y Ciencias Químicas.
El evento fue inaugurado por el Vicerrector Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Romero; el doctor Margarito Quintero Núñez, Responsable del Programa Ambiental Universitario y Representante de la UABC ante Complexus; y la ingeniera Ana Ruth Martínez Ibarra, Jefa del Departamento de Planeación e Imagen Institucional.