Realizan charla sobre el valor de estudiar

Se enfocan en el estudio de las habilidades y capacidades en el futuro del trabajo, economía y educación
Por
Ángel Manuel Nuño López
Campus
Tijuana
12 de Mayo de 2022

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS) y Technology, Entertainment and Design (TED) de Tecate, organizaron la charla titulada “¿Cuál es el valor de estudiar?”, presentada por el doctor Óscar Omar Ovalle Osuna, director de la FCIAS- UABC, cuya trayectoria se resume en lo siguiente: académico y consultor; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), del Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP), de la Technology and Engineering Management Society (IEEE TEMS) y de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA); académico certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); certificado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); doctor en Ciencias Administrativas, maestro en Dirección e Ingeniería Organizacional e ingeniero mecatrónico.

Por su parte, TED es una organización de medios estadounidense que publica charlas en línea para su distribución gratuita bajo el lema "ideas que vale la pena difundir". Tiene el objetivo de promover en las comunidades locales de todo el mundo, distintos eventos organizados por personas apasionadas en busca de descubrir nuevas ideas y compartir las últimas investigaciones para generar debates y conversaciones especializadas en cada localidad. 

De esta manera, el doctor Ovalle fue invitado para presentar una charla sobre la importancia de los estudios y el conocimiento en la época contemporánea. El doctor es experto en innovación personal, social y organizacional y sus investigaciones suelen centrarse en las ciencias de la gestión en innovación, estrategia, conocimiento, tecnología y finanzas. Además, se enfoca en el estudio de las habilidades y capacidades en el futuro del trabajo, economía y educación. En ese sentido, comentó durante su exposición que “la educación no termina en la universidad y hace una distinción entre sostener tu valor en un título universitario, o incrementar las habilidades y conocimientos que nos forman como personas”.

A su vez, añadió que para el 2025 la tecnología ocupará un lugar preponderante como fuente de mano de obra, lo que desplazará a 85 millones de personas de sus empleos. En el citado año, el 50% del trabajo en la industria lo realizarán las máquinas, la otra mitad los seres humanos especializados. Ante estos pronósticos considera que “es absurdo molestarse con las máquinas o los líderes empresariales, es inútil frustrarse con el sistema; en cambio, es recomendable seguir aprendiendo y estudiando, puesto que en el futuro se crearán alrededor de 97 millones de nuevos empleos dirigidos a las personas que desarrollen las habilidades y el conocimiento productivo que se demande en la sociedad”.

 

Ver más Notas