uabc_verde_techos

Proponen mejorar condiciones de viviendas con techos verdes

Campus
Tijuana
23 de Septiembre de 2022

Desarrollan proyecto en la Unidad Valle de las Palmas

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, implementa el proyecto “Techo verde como retardante térmico en construcciones en el clima seco del noroeste de México”, el cual está a cargo del doctor Miguel Isaac Sahagún Valenzuela, quien es doctor en Diseño Bioclimático. El objetivo es ayudar a reducir las temperaturas en viviendas ubicadas en zonas urbanas, utilizando una ​​mezcla de tierras para generar sustrato, vegetación de tipo suculentas y materiales diversos para la construcción.

uabc_verde_techos

Este proyecto nace con el propósito de mejorar la piel de la edificación en dos sentidos: estético, en el cual se estimula la parte visual del ser humano al colocar vegetación en la construcción; y térmico, porque el techo verde funciona como un aislante térmico-acústico. Además, colabora para que los inmuebles obtengan certificaciones de programas sustentables, ya que reduce el consumo de energía y la utilización de sistemas de aire acondicionado, así como la colocación de la maquinaria extra en la envolvente de la edificación.

La idea surgió por la experiencia de vivir en una casa construida con bloques de concreto y sin ningún tipo de estrategias bioclimáticas aplicadas a esta, lo que provocaba que dentro de la habitación las temperaturas internas fueran de hasta 10 grados por encima de las que se presentaban al exterior, en contraste con otras viviendas que no tenían ese comportamiento térmico, lo que derivó en la inquietud de conocer porqué las edificaciones erigidas con materiales aparentemente iguales tenían temperaturas internas distintas.

uabc_verde_techos
uabc_verde_techos

Desde su implementación, los techos verdes han sido monitoreados mediante la medición de las temperaturas internas. Lo que ha mostrado algunos beneficios en las condiciones de hábitat en las viviendas, ya que optimiza el ambiente regulando factores como la humedad, temperatura, sonido y olores, proporcionando, al mismo tiempo, confort térmico dentro de la edificación donde se instalen.

Los techos verdes también ayudan a reducir las temperaturas en zonas urbanas y agregarlos a las estructuras de la ciudad puede tener efectos positivos en la temperatura de la superficie, al mantenerla por debajo del promedio.

Finalmente, el doctor Sahagún Valenzuela explicó: “Según los experimentos y las simulaciones realizados, el techo verde ideal para la zona desértica del noroeste de México es el que tenga vegetación desértica, la cual puede variar según el municipio donde se implemente; y el espesor ideal para tener una ganancia de calor reducida en el interior del techo y a la vez no se gane peso en exceso es de 0.16 m de tierra sustentante de la vegetación, así se puede llegar a estar dentro de la zona de confort por mayor tiempo en la época de verano”.

Agregó que el paso siguiente es construir, en la vida real y a escala 1:1, techos verdes para comprobar que funcionen adecuadamente.

 

 

José Carlos Conde Epitacio

Campus Tijuana

uabc_verde_techos
uabc_verde_techos

Cabe señalar que este proyecto ofrece un programa de ayudantía de investigación, el cual se abre de nuevo al inicio del próximo semestre, durante las primeras dos semanas de clase, con dos espacios para alumnos.