salud_ansiedad

Comparten estrategias para manejar la ansiedad

Campus
Ensenada
23 de Septiembre de 2022

La ansiedad, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (2021), se refiere a la anticipación hacia el futuro y preocupación por el mismo, y se asocia con tensión muscular y comportamientos evasivos. El sentimiento de ansiedad suele confundirse y usarse de manera intercambiable con el sentimiento de miedo; sin embargo, el miedo es una respuesta emocional ante una amenaza inmediata y está más asociada a la respuesta de lucha-huida-parálisis.

La ansiedad, en sí, es una reacción normal del cuerpo ante el estrés. El estrés lo entendemos como una reacción normal del cuerpo ante exigencias y demandas del entorno; por lo tanto, la ansiedad, así como el estrés es necesaria para poder rendir ante el entorno.

Por ejemplo, para prestar atención a las clases, realizar tareas, trabajos, estudiar para los exámenes, se requiere de un nivel saludable de estrés e, incluso, de ansiedad, para poder hacer las cosas, ya que nos mueve a atender nuestras responsabilidades. Sucede que cuando la exigencia es muy grande o se considera que no tenemos las herramientas suficientes para atender exitosamente las demandas del entorno, el estrés se vuelve disfuncional y, es entonces, cuando es, mucho más probable que se presente la ansiedad, generando una preocupación irracional por el futuro.

La ansiedad es un sentimiento que todos podemos experimentar, ya que las preocupaciones por el futuro son bastante comunes. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría (2021), el 30% de los adultos se ven afectados por algún tipo de trastorno de ansiedad en algún punto de su vida, sin embargo, es tratable. 

salud_ansiedad

Es de suma importancia tener en cuenta que un diagnóstico de un trastorno de ansiedad debe ser realizado por un profesional de la salud (psiquiatra o psicólogo clínico certificado), por lo tanto, se debe evitar autodiagnosticarse al presentar algunos de los síntomas. Como se mencionó anteriormente, todas las personas, en algún momento de sus vidas, experimentarán ansiedad, sin que esto refiera a un diagnóstico de enfermedad mental.

Para poder tratar la ansiedad, si se considera que ha vuelto disfuncional a la persona, es decir, que ha afectado su rendimiento, atención y concentración, e incluso, sus relaciones sociales, se puede recurrir a la psicoterapia. La corriente psicoterapéutica que ha mostrado mayor eficacia para su tratamiento es la terapia cognitivo-conductual, enfoque que trabaja la relación entre los pensamientos, las emociones y la conducta.

En casos de trastornos de ansiedad que resultan en disfuncionalidad alta, se puede optar por medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos. Aunque es significativo mencionar que este tipo de tratamiento no cura los trastornos de ansiedad, sí ayudan a disminuir los síntomas.

Por otro lado, es muy importante trabajar con las habilidades socioemocionales, es decir, adquirir habilidades que permitan identificar y manejar las emociones. Estas habilidades han demostrado ser útiles para modificar estados emocionales desagradables. Algunas de las estrategias que se utilizar para manejar este trastorno y que se podrían añadir a la “caja de herramientas emocionales”, son:

salud_ansiedad

Hay que recordar que la ansiedad es un sentimiento que todos pueden experimentar a lo largo de sus vidas, pero hay cosas que se pueden aprender para manejarla cada vez mejor.

Mónica Lubisky Jinich

Campus Ensenada

 

Referencias:

Muskin, P. (Junio de 2021). What are Anxiety Disorders? American Psychiatric Association. https://psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders