egresados_kevin_martinez

“El haber sido formado como cimarrón me ha hecho crecer personal y profesionalmente”

3 de Octubre de 2022

En 2013, Kevin Arturo Martínez Rodríguez egresó de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS) de la Unidad Tecate.

Mientras cursaba el octavo semestre de la carrera comenzó a trabajar en Rockwell Automation como ingeniero junior de Ingeniería de Aplicaciones, realizando actividades orientadas al diseño de diagramas eléctricos y mecánicos.
Seis meses después fue promovido a ingeniero nivel 2 donde logró desarrollar proyectos de ingeniería y en 11 meses fue promovido a ingeniero de aplicaciones, donde la responsabilidad en los proyectos incrementaba, llegando a atender proyectos con clientes internacionales.

En diciembre de 2016 inició como gerente de producto de control industrial en One Source Distribuidores. En un año y medio fue ascendido a gerente de producto de arquitectura integrada y software, y en este puesto tuvo la encomienda de desarrollar toda una vertical nueva de negocios con integradores de sistemas y fabricantes de equipo original. En 2021 logró obtener el segundo mejor puntaje de esta evaluación a nivel Latinoamérica y primero en México.

Los entrenamientos en los que ha estado, tanto en México como en gran parte de Estados Unidos, le han ayudado a incrementar los conocimientos técnicos y sociales, además de permitirle compartir experiencias con gerentes de producto de Latinoamérica y Norteamérica.

Martínez Rodríguez lleva cuatro años consecutivos recibiendo el reconocimiento de alto desempeño, el cual se le otorga al gerente de producto con mejores resultados en el año. El egresado declaró: “Esto me hace confirmar que vamos por buen camino y que siempre se puede ir mejorando para seguir cumpliendo todas las metas y objetivos propuestos”, dijo.

Agregó que: “La Universidad me dio todas las bases que necesitaba para seguir aprendiendo en los diferentes trabajos que me ha tocado estar”.

Asimismo, cuenta con una Maestría en Administración, la que le dotó de herramientas para observar el negocio desde diferentes ángulos, efectuar análisis de datos y tomar decisiones estratégicas.

“Los conocimientos obtenidos en la Maestría me han sido de mucha ayuda para mi toma de decisiones. Mi pensamiento estratégico es muy diferente después de haber estudiado el posgrado en UABC”, comentó.

Kevin Martínez dijo que la oferta y mercado laboral en Baja California es un aspecto en ascendencia. “Estamos en una zona geográfica privilegiada, la frontera hace que la oferta laboral sea muy alta y esto ayuda a que los egresados de las universidades tengan un amplio abanico de opciones para trabajar. La industria de dispositivos médicos, aeroespacial, industria de alimentos y bebidas, etc. son unas de las muchas opciones que se tiene en la entidad”, expuso.

Es importante mencionar que Baja California se encuentra en el clúster más grande de Latinoamérica de la industria de dispositivos médicos, el cual genera una suma de alrededor de 800 millones de dólares al año en el estado y una fuente muy importante de empleo para ingenieros en sus diferentes áreas.

El egresado de Ingeniería Mecatrónica recordó su paso por UABC con gratitud y cariño. Indicó que fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la FCIAS, lo cual le hizo tener una experiencia única que le ayudó a crecer personalmente, debido a que formó parte de diferentes eventos e iniciativas que la Universidad y la instancia estudiantil realizaron en favor de los universitarios. Destacó su intervención en la organización del Simposio AEQUUS.

Kevin Arturo Martínez Rodríguez externó: “Es muy importante para los estudiantes y recién egresados considerar el tema del idioma inglés, ya que se tiene la oportunidad de laborar en empresas internacionales cuyos corporativos están en Estados Unidos o Europa, sumado a que estamos en frontera”.

Actualmente, se desempeña como gerente de producto de arquitectura integrada y software en Tijuana. Entre sus actividades se encuentran las visitas a clientes ubicados en el área de la península de Baja California y Baja California Sur, concentrándose en Tijuana y Mexicali.

Finalmente, el egresado externó: “El haber sido formado como cimarrón me ha hecho crecer personal y profesionalmente. Crean en ustedes mismos, tienen todo el potencial para sobresalir y alcanzar todas sus metas, solo tienen que enfocarse en lograrlo y dedicarle el tiempo necesario a cada meta u objetivo que desean cumplir”.

José Carlos Conde Epitacio

Campus Tijuana