intercambio_corea

“Es una experiencia única el poder experimentar una cultura nueva y estudiar en un entorno tan diferente": Ana Paola Flores Flores

Ensenada
20 de Septiembre de 2022

Ana Paola Flores Flores, estudiante del programa educativo de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), cursó su séptimo semestre en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Seoul National University of Science and Technology (Seoul Tech), en Corea del Sur, durante el período 2022-1.

“Participar en el programa de movilidad es un proceso flexible con el que debes tener mucha paciencia, debes estar muy seguro de lo que quieres hacer. Con la pandemia las cosas se complicaron un poco, debía estar muy pendiente de los trámites de la convocatoria y las becas sin descuidar mis estudios", comentó Ana Flores, quien agradeció especialmente al personal administrativo por orientarla y apoyarla durante todo el proceso.

Con respecto a la experiencia académica, señaló que hay algunas diferencias notables entre ambos sistemas educativos: el ritmo de las clases es más tranquilo, la asistencia es puramente opcional y una gran parte de la evaluación recae en dos exámenes parciales.

Además, compartió que los estudiantes tienen la posibilidad de dar de baja una materia hasta antes del segundo parcial, haciendo que el ritmo de estudio sea más flexible.

Las materias que cursó en el Seoul Tech fueron: Coreano básico para extranjeros, Cadena de suministros, Toma de decisiones basadas en el comportamiento humano, así como Ética y responsabilidad social corporativa.

Para Ana Paola esta experiencia fue enriquecedora a nivel académico y personal, pues le permitió explorar y desarrollar su propio método de estudio, aprender un nuevo idioma, tener interacciones cotidianas con alumnos y personas fuera del campus, ser más independiente y aprender a gestionar sus actividades personales y su rutina diaria.

intercambio_corea

"Siempre quise viajar y salir de mi zona de confort, pero no se había dado la oportunidad. Es algo que veía muy lejano, y ahora puedo planearlo, es algo posible”, comenta, añadiendo que en un futuro muy cercano planea realizar otra estancia y una maestría, entre sus posibles opciones se encuentran Corea, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido.

Vanessa Elizabeth González Núñez

Campus Ensenada

Foto: Cortesía

"Las oportunidades que ofrece UABC son muy buenas, realmente todo está a tu disposición. Es una experiencia única el poder experimentar una cultura nueva y estudiar en un entorno tan diferente", comentó la estudiante de Ingeniería, quien invitó a la comunidad estudiantil a tomar oportunidades tan valiosas y enriquecedoras como esta.