concurso oratoria

Gana egresado de UABC primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la palabra”

Ensenada
2 de Febrero de 2021

En diciembre pasado se llevó a cabo el Concurso Nacional de Oratoria 2020 “México tiene la palabra” en Tlaxcala, en donde Baja California y la UABC fueron representados por René Ibraham Cardona Picón, egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS). Esta convocatoria tuvo la presencia de las 32 entidades federativas del país a fin de garantizar la participación de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad.

En su nueva etapa, el torneo instituido hace 94 años evolucionó por el impulso del presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

El Concurso Nacional de Oratoria comprendió ocho fases: redacción de un discurso escrito; preparación de una conferencia; disertación de un discurso improvisado y sorteado de entre 40 temas de coyuntura nacional e internacional; desarrollo de un debate político 1 vs 1; preparación y ejecución de una conferencia especializada sobre el estado de Tlaxcala; disertación de un discurso improvisado directo, es decir, sin tiempo de preparación; desarrollo de un debate político 1 vs 1 sobre temáticas inherentes al Estado de Tlaxcala; y un debate formato presidencial.

Imagen eliminada.

René Cardona compartió que su paso por los concursos de oratoria ha sido de mucha introspección, lectura, debate y reflexión continuo de muchos años. “Una preparación integral de forma y fondo”, expuso.

Asimismo, comentó que durante su etapa como estudiante universitario tuvo la fortuna de dar a la FCAyS dos campeonatos nacionales de oratoria y debate en 2013 y 2018; así como dos subcampeonatos nacionales en 2016 y 2018.

“Ganar éste concurso representa el máximo anhelo al que un orador mexicano pueda aspirar, principalmente por la continuidad y trascendencia histórica del certamen en donde han participado grandes personajes de nuestra vida pública nacional como el ex presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos (1929), don Porfirio Muñoz Ledo (1953) el jurista emérito doctor Raúl Carrancá y Rivas (1954), entre otros”, expresó.

Añadió: “El haber ganado el concurso es un agradecimiento con Dios y la vida; un aprendizaje, un honor y un orgullo que voy a llevar en mi corazón y mi pensamiento por siempre; es la primera vez en 94 años de existencia del certamen (1926) en el que Baja California gana el campeonato nacional, así como la primera vez en la historia que un alumno de la UABC lo hace”, explicó Cardona.

Imagen eliminada.

Los siguientes planes para René Cardona son a corto plazo, egresar de la Maestría en Ciencias Jurídicas, titularse  y publicar su trabajo de investigación en el marco del décimo aniversario de la promulgación de la reforma constitucional  en materia de  derechos humanos de junio de 2011. Agregó: “Estoy seguro que será un año de debate, productividad y reflexión en torno a ello; asimismo, comenzaré a escribir para el periódico El Universal por lo que aprovecharé este espacio para seguir abonando desde la ciencia jurídica a la discusión y resolución de los problemas públicos que enfrentan Ensenada, Baja California y por supuesto de nuestro México en aras de seguir coadyuvando en  la construcción y el fortalecimiento del estado constitucional y democrático de derecho en nuestro país”.

Cabe señalar que ésta convocatoria se realiza desde 1926, por lo que éste concurso antes llamado Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público del Periódico “El Universal”, es el más importante de México, América Latina e Iberoamérica.

Dana Guadalupe Flores Rizo

Fotos: Cortesía