egresados tijuana

“La única opción de progresar es seguir estudiando”

Tijuana
27 de Julio de 2021

Perla Edith Contreras González egresó de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI).

Durante su estancia como alumna participó en algunos proyectos que le generaron aprendizaje y conocimientos, mismos que posteriormente fue perfeccionado durante la práctica laboral.

Su estancia profesional y laboral inició en 2019, al realizar el servicio social profesional en el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico del Campus Tijuana. En ese mismo año realizó sus prácticas profesionales en el Consulado de México en Portland, lo que la convirtió en una de las estudiantes que deciden realizar un intercambio estudiantil al salir de la ciudad de origen y enfrentarse a nuevos retos.

Desde 2020 labora como agente inmobiliario en Noalca Real Estate Investments, empleo que le ha permitido desarrollar habilidades adquiridas en la máxima casa de estudios.

egresados tijuana

“Debido a que la carrera que estudié es multifacética me dio las herramientas e instrumentos necesarios para poder agilizar mis conocimientos en diversas áreas laborales, desde la probabilidad y estadística que me permite realizar los cálculos necesarios para el evalúo de propiedades y a su vez la geografía que me permite a través de plataformas analizar los mapas de ciudades, condados, entre otras variables para la adquisición de propiedades”, compartió Perla Contreras.

Entre los recuerdos que tiene de su etapa universitaria, destacó que en 2018 tuvo la labor de estar como encargada de la prensa y radio en la conferencia realizada por parte de la cónsul Sue Saarnio, del Consulado General de Estados Unidos en México. Un evento efectuado como parte de un proyecto de la asignatura de Protocolo Internacional.

“Fue una experiencia muy grata de aprendizaje, en el evento se habló de la relación de México-Estados Unidos. Recuerdo que en ella impulsaron a los jóvenes para que tomaran como opción realizar las prácticas profesionales en dicho lugar. Tanto que me motivó para realizar mi intercambio académico”, expresó Perla Contreras.

egresados tijuana

Respecto a su opinión sobre la oferta y el mercado laboral, Perla Contreras expuso que las opciones de empleo para la Licenciatura en Relaciones Internacionales son bastantes. Sin embargo, resaltó que existe un alto grado de desconocimiento sobre la carrera.

“Está en nosotros demostrar que contamos con suficientes conocimientos en diversas áreas que nos hacen posible cubrir diversos puestos laborales. En un mercado laboral tan dinámico es necesario seguir aprendiendo e innovando para inmiscuirnos en cualquier empleo que nos agrade”, comentó.

Finalmente, aconsejó a los cimarrones que actualmente se encuentran estudiando a escuchar cada uno de los consejos de sus maestros y aprovechar al máximo las asignaturas para adquirir conocimientos de ellas, mismos que serán la base principal en su carrera profesional.

egresados tijuana

“Para incorporarse al mercado laboral es necesario buscar más conocimientos, cursos, diplomados, talleres. Considero que en este mundo tan cibernético tenemos suficientes formas de aprendizaje que serán siempre el plus en un mercado laboral tan competitivo. Recuerden siempre aplicar cada uno de los instrumentos aprendidos en la vida laboral y continuar aprendiendo, porque la única opción para poder progresar es seguir estudiando”, expresó la egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Por: Yadira Delgado Guzmán.