Abordan la pandemia por COVID-19 desde las tres perspectivas social, epidemiológica y de promoción de la salud

Realizan café-networking con egresados de la Maestría en Salud Pública
Jesús Eduardo Peña Valenzuela
15 de Junio de 2021

La Facultad de Medicina y Psicología (FMP) organizó el panel virtual “La pandemia COVID-19 desde tres perspectivas: la social, la epidemiológica y la de promoción de la salud”, el cual fue transmitido por las páginas oficiales de Youtube y Facebook de la Maestría en Salud Pública (MSP) de UABC.

Este panel estuvo conformado por egresadas del programa de MSP donde estuvieron presentes la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California; la doctora Fátima Muñoz Carvajal, del San Ysidro Health Research and Health Promotion Directory; la doctora Gudelia Rangel Gómez, secretaria ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y profesora-investigadora en El Colegio de la Frontera Norte; y por parte de UABC el doctor Carlos Vera Hernández, subdirector de la FMP, y la doctora Ana Laura Martínez Martínez, coordinadora de Investigación y Posgrado de la unidad académica.

Para inaugurar dicho panel el doctor Carlos Vera comentó: “Yo creo que es muy importante recapitular lo que ha pasado y lo que podemos hacer desde múltiples perspectivas. Me da mucho gusto que ustedes hayan conseguido un grupo de expertas para enfocar este problema desde diferentes ámbitos, obviamente el social y el de salud pública son cosas fundamentales para que esta experiencia sea constructiva y nos sirva para hacer cosas importantes. Con mucho entusiasmo declaró formalmente inaugurado los trabajos de este panel, deseo mucho éxito y esperemos que el conocimiento generado en esta discusión eventualmente abunde en acciones para el bien común”.

Las tres profesionistas invitadas hablaron desde su perspectiva el impacto de la llegada de la pandemia en sus áreas de trabajo en el sector salud y demás factores que se vieron afectados.

“La pandemia ha sido muy devastadora en muchos sentidos... Esto tanto en un punto de vista médico, hay muchas otras cosas que conversar porque el impacto ha sido en muchas áreas. Para poder regresar a nuestra nueva normalidad, hemos aprendido mucho en experiencias negativas”, mencionó la doctora Muñoz Carvajal.

“Ni los científicos más famosos se imaginaron que la COVID-19 iba a venir a cambiar la vida a nivel mundial, que nos iba a cambiar en todos los sentidos y aunque muchos están diciendo que ya estamos saliendo, no sabemos realmente cual es la nueva normalidad y eso es algo que tenemos que pensar y ser conscientes que tal vez ya no volvamos a estar como estábamos antes. No sabemos hasta dónde y cómo va a ser esta nueva normalidad… La COVID-19 nos planteó, a todos, nuestra manera de vida y en el campo laboral vino a resaltar esta debilidad que tenemos en los sistemas de salud y esta vulnerabilidad económica mundiales, ya que vimos muchas desigualdades”, comentó la doctora Rangel Gómez.

Al término del panel se llevó a cabo una reunión virtual por la plataforma Google Meet, denominado “Café-networking con egresados MSP”, donde estuvieron presentes los egresados de diferentes generaciones de la Maestría en Salud Pública para saludarse y tener una charla con temas relacionados al panel virtual.