Analizan la política de manejo de la pandemia en México

Organizan conversatorio virtual
Por
Gaceta UABC
Campus
UABC
23 de Octubre de 2020

En el marco de la Tercera Semana de Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), se llevó a cabo bajo la coordinación de docentes del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Conversatorio Virtual “La política del manejo de la pandemia en México: re-configuración de la agenda pública”. 

El objetivo del evento fue que especialistas en los asuntos afectados por la agenda actual analizaran la política del manejo de la pandemia en México en un entorno de crisis económica preexistente y del régimen político actual. 

Se contó con la participación de profesores-investigadores de distintas universidades mexicanas y de Estados Unidos, como el doctor Javier Rosiles Salas, de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán; la doctora Kimberly Collins, de San Diego State University; Pedro Flores-Crespo, de la Universidad Autónoma de Querétaro; y Carlos Barrachina Lisón, de la Universidad Anáhuac Ciudad de México. La organización corrió a cargo de los doctores Gerardo Hernández Hernández y Reynaldo Angulo Cázares, investigadores del IIS.

El conversatorio fue abierto al público en general, en particular a los universitarios interesados en el estudio de los fenómenos sociopolíticos y las políticas públicas del país. Los invitados ofrecieron un panorama del tema a partir de la revisión de las respuestas de gobiernos de distintos países, incluyendo México. 

Ante el tema de la pandemia del COVID-19, fenómeno global, las respuestas de las autoridades en todo el mundo han sido diversas. Van desde medidas radicales hasta disposiciones con un mínimo de restricciones, como las implementadas por Suecia. También se mencionó que han variado con el tipo de gobierno (autoritarios, democráticos, etc.), pero que el impacto ha sido muy similar en todos los países, lo cual evidencia lo poco que se sabe del virus y de cómo reaccionar ante una coyuntura compleja que tiene implicaciones no sólo de salud, sino también económicas, políticas y sociales. En este sentido, lo que distingue a la actual pandemia es la incertidumbre, lo cual tiene afectaciones severas sobre los sectores sociales más vulnerables no solo en términos de salud, sino sobre aquellos con poca capacidad de respuesta en términos económicos.  

Los ponentes señalaron que es evidente, en muchas partes del mundo, la ruptura entre sociedad y gobierno. La sociedad va perdiendo miedo a la pandemia y el mensaje de los gobiernos no está llegando a todos los rincones de la sociedad para reducir los riesgos.

 

Ver más Notas