Celebran Día Internacional de Visibilidad Trans

Es una responsabilidad colectiva generar entornos seguros e informar para evitar procesos de estigmatización y violencia
Gaceta UABC
6 de Mayo de 2021

En la Facultad de Enfermería se llevó a cabo la Primera Semana Internacional de Visibilidad Trans, la cual tuvo como finalidad propiciar la reflexión entre las personas asistentes, con respecto al género y su continuum para informar y sensibilizarles con respecto a las comunidades trans, desde sus propias voces.

La palabra trans es un término para referirse a personas cuyos géneros no concuerdan con las expectativas sociales relacionadas a su sexo. La ruptura que significan las identidades trans a los sistemas de opresión hetero-cisnormativos, desencadenan eventos y expresiones de vigilancia y sanción como lo son el estigma, la exclusión y violencias. Los  sistemas de opresión son transversales a todos los niveles de análisis o espacios contextuales donde socializan las personas trans, creando inequidades sociales y de salud.

La sensibilización y capacitación de estudiantes universitarios para entender las identidades trans y dejar de replicar violencias es imperativo para garantizar los derechos humanos en cualquier contexto. Gestar espacios críticos y de  reflexión en el contexto educativo funciona para incentivar la reeducación y re-aprendizaje de los esquemas del género, a fin de disminuir o frenar las violencias de género que enfrentan las personas trans. Además, es relevante considerar que personas trans estudian en la UABC, por lo que es    una responsabilidad colectiva generar entornos seguros para ellas e informar para evitar procesos de estigmatización y violencia.

El evento fue coordinado y liderado por el Grupo de Investigación Vulnerabilidad en Salud de la Facultad de Enfermería de la UABC, en conjunto con Integración Social Verter A.C., el cuerpo académico de Salud Comunitaria UABC-206, el Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud II (CUPAS-II), así como estudiantes del Proyecto de Vinculación y Ayudantías de Vinculación y Extensión.

Para inaugurar las actividades que se realizaron a través de plataformas virtuales, se contó con la presencia de la directora de la Facultad de Enfermería, maestra Gabriela Rodríguez Pedraza, quien reflexionó sobre la responsabilidad que se tiene como profesionales de la salud hacia las poblaciones trans.

La conferencia de apertura denominada “Las poblaciones trans en México y América Latina: impactos de la hetero-cisnormatividad”, estuvo a cargo de Franco Fuica, representante trans de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de América Latina y El Caribe (ILGA LAC),  parte del panel de concesiones del ITF (international Trans Fund), cofundador de la ULTrans (Unión Latinoamericana de Trans Masculinidades) y actualmente Coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile (Organizando Trans Diversidades).

También se presentó la conferencia “Ley de Identidad de Género en México: Infancias trans” por Tania Morales abogada, historiadora del arte y activista, así como consejera de la Red por la Igualdad de Género (REDIGE) y titular de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Además, se realizó el conversatorio “La resistencia está aquí”, en el que participaron líderes de cuatro organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones trans: Aruba Williams Najera habló por Casa Trans Monterrey, Pamela Guajardo Bocanegra por Centro de Información de Salud Sexual y VIH/Sida, A.C., Cristina Franco Abundis por Casa Arcoíris y, Lourdes Angulo Corral por Integración Social Verter. Las ponentes compartieron lo que implica trabajar con mujeres trans desde diferentes contextos y experiencias, por ejemplo, en lo rural y lo urbano, el trabajo sexual, la migración, el uso de drogas, entre otros.

Otro conversatorio fue “Interseccional Trans” en el que se contó con la presencia de Franco Fuica representante Trans de ILGA LAC, Sylvia Sofia Pérez activista y transfeminista regiomontana, Pamela Guajardo Bocanegra representante de CISS, parte de la Mesa de Trata de Personas que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, y de la Mesa Multisectorial del VIH en NL; Loren Daniel Ibarra Maestro en Psicología de la Salud, miembro del Colectivo Trans Monterrey y asociado externo de El Closet LGBT, A.C.

Dentro de las demás actividades, se impartieron los talleres 101 Género y ¿Cómo ser un buen aliadx trans? y se presentaron investigaciones en proceso sobre poblaciones trans, las recibieron recomendaciones por parte de miembros de las comunidades trans sobre cómo los resultados pueden impactar de la mejor manera en las necesidades de estas poblaciones, evitando la instrumentalización y la explotación.