Cumple UABC con transparencia y rendición de cuentas

Entrega informe anual sobre el ejercicio 2020 al ITAIPBC y recibe donación de Ley en formato Braille.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
19 de Marzo de 2021

La UABC en cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregó el informe anual relativo a los tópicos de la materia sobre el ejercicio 2020 al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Entre los temas que se destacan en el documento se encuentran: los diversos cursos y talleres dirigidos a la comunidad universitaria en temas de la materia; la disminución en el número de solicitudes de información (213 recibidas), y cómo fueron atendidas y en qué tiempos; la certificación ante CONOCER como único sujeto obligado en el Estado de Baja California con la competencia laboral en materia de transparencia y con facultades para certificar; la impartición del Diplomado en Gestión Documental, el cual es ofertado de manera conjunta con el ITAIPBC, así como todas las demás actividades realizadas en torno a transparencia, protección de datos y gestión documental.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que la máxima casa de estudios es líder en transparencia y rendición de cuentas, por lo que seguirá trabajando para marcar pauta, pero sin descuidar sus funciones sustantivas. “Nosotros queremos dar cumplimiento, como cada año, de este informe anual, con el ánimo de que tengamos siempre actualizados nuestros datos de la manera como debe ser”.

Añadió que la UABC está dispuesta a continuar colaborando con el ITAIPBC como lo ha hecho durante años rindiendo buenos frutos para ambas instituciones.

La comisionada presidente del ITAIPBC, maestra Lucía Ariana Miranda Gómez, reconoció el trabajo realizado por la UABC en el tema de transparencia y por el cumplimiento de sus obligaciones normativas. “Son de los sujetos obligados que ponen un ejemplo al resto”.

Cabe destacar que el ITAIPBC entregó como donativo la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California en formato Braille. La comisionada propietaria Cinthya Denise Gómez Castañeda hizo entrega del documento al rector, quien agradeció por esta aportación con la que se fortalece la inclusión en la UABC y agregó que estará disponible en la Biblioteca Central del Campus Mexicali para el uso tanto de los universitarios como de los ciudadanos bajacalifornianos que requieran utilizarla.

En la reunión conversaron sobre algunos proyectos académicos que se tienen programados en materia de cultura de la legalidad y acceso a la información, entre ellos la planeación de un programa de estudios de Especialidad.

Durante la entrega del informe también estuvieron presentes la maestra Karina Cárdenas Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC y el maestro Jesús Alberto Sandoval Franco, comisionado propietario del ITAIPBC.

Foto: Armando Ruíz