Pasar al contenido principal

Destacan cimarrones en la recién constituida Academia de Ciencias de Baja California

Pertenecientes a los institutos de Investigaciones Históricas y de Investigaciones Oceanológicas
Campus
UABC
18 de Mayo de 2021

Se llevó a cabo la primera asamblea de la Academia de Ciencias de Baja California, constituida recientemente con el propósito de fomentar la investigación en la entidad, estrechar los nexos entre los investigadores y contribuir al estudio y solución de los problemas regionales. 

Los 55 fundadores del nuevo organismo son miembros del SNI nivel III y, adscritos a la UABC, el Cicese, la UNAM, el Colef y el Instituto Tecnológico de Tijuana. Cabe destacar que en la Comisión de Criterios de Ingreso al organismo figuran la doctora María Teresa Viana Castrillón, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y el doctor David Piñera Ramírez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, lo que constituye una distinción para la máxima casa de estudios UABC. 

La naciente academia señala como objetivos generales crear un foro para los investigadores en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades que laboren en el estado de Baja California, para plantear y discutir problemas, así como proponer soluciones en el contexto de investigación científica en beneficio del estado de Baja California. Promover la investigación científica a todos los niveles y su difusión entre la población. Estar disponible como órgano de consulta en materia de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, y promover la cultura que inciden con pertinencia en la toma de decisiones con base en el conocimiento científico. Crear convenios con las instituciones gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno, para asesorar, discutir y analizar los distintos problemas que se traduzcan en mejor desarrollo de sus funciones, en un mejor marco jurídico del país. Incidir para que la difusión, tanto local, como en todo el territorio mexicano, transmita la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país. 

El presidente de la mesa directiva es el doctor Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, con sede en Ensenada, ciudad en la que es justo mencionar surgió la iniciativa para constituir este organismo que representa un hito en el desarrollo de la ciencia y la cultura en Baja California, iniciativa que logró la pronta adhesión de académicos adscritos a las diversas instituciones dedicadas a la investigación y enseñanza superior de la entidad, por lo que  se augura un futuro promisorio.

También cabe agregar que esto está a tono con los altos niveles alcanzados en las tareas académicas por Baja California, que entre otros indicadores se comprueba por el elevado número de investigadores nivel III con que cuenta en comparación con las demás entidades del país.

Para mayores informes sobre la Academia de Ciencias de Baja California, consulta la página oficial:  https://www.acbc.mx

 

piñera

 

Ver más Notas