Cortesía

La película "Los Fundadores" destacó en la categoría Jurado Juvenil
Elidia Yadira Delgado Guzmán
2 de Diciembre de 2021

Diego Hernández Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), participó en el 63 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), con la película Los fundadores, la cual fue nominada en tan importante evento para la industria del cine.

Los Fundadores es una cinta que se estrenó en marzo del 2021 en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), el que se realizó de manera virtual y donde ganó su primer galardón, el Premio Puma de Plata México a Mejor Película. El filme retrata la vida de tres alumnos universitarios cuyo desarrollo profesional se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades. La producción cinematográfica muestra las conversaciones y la incertidumbre que se vivió en la comunidad estudiantil durante el adeudo del gobierno hacia la UABC.

Diego Hernández tuvo la oportunidad de asistir de manera presencial al Festival Zinebi que se realizó del 12 al 19 de noviembre del presente año, en Bilbao, al norte de España.

La película destacó en la categoría Jurado Juvenil, el cual es otorgado por un comité conformado por estudiantes de la universidad de cine del país vasco, quienes deliberan sobre cuál es la cinta merecedora del reconocimiento.

Diego Hernández agradeció al doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, así como a la doctora María de Jesús Montoya, directora de la FHyCS, por la  ayuda que le brindaron para que acudiera al festival. “Hubo mucha disposición por parte de la administración, gran parte de los gastos fueron cubiertos por la universidad. Me siento muy agradecido por el apoyo que recibí de parte de la institución y mi facultad”, dijo.

"Creo que como alumnos a veces no vemos que tenemos apoyo, solo basta con acercarnos y pedirlo; no nos damos cuenta de que ahí está la posibilidad y que la universidad está en toda la disposición de ayudarnos", externó Diego.

Agregó: "Yo jamás imaginé ir a España, es una experiencia que no visualicé antes. Ahorita hay una efervescencia de gente que está interesada en hacer cine, entonces creo que hay grandes oportunidades en este ámbito de desarrollo profesional y cultural en las que podrían seguir representando a la universidad’.

Destacó que: "Fue una experiencia muy grata el compartir la cinta con gente de un lugar tan lejos y poder recibir comentarios de manera directa, conocer directores y poder platicar con ellos es una oportunidad única".

Asimismo, Diego Hernández compartió que se encuentra concentrado en su próximo proyecto titulado "Aguacaliente", filme que ha enviado a diferentes festivales para obtener resultados el próximo año sobre en qué categorías quedó nominada.

Cabe destacar que los proyectos que ha realizado surgieron de trabajos escolares que posterior a esto decidieron continuar hasta lograr lo inesperado. Hoy en día, Diego Hernández busca estrenar Los Fundadores en salas culturales de la ciudad para llegar a más espectadores teniendo en cuenta que no es un proceso sencillo pero anhelan realizarlo.

Finalmente, envió un mensaje a los cimarrones que se encuentran estudiando y están interesados en el séptimo arte. "Las personas que están intentando hacer cine sabrán que puede llegar a ser muy frustrante, sabemos que estudiar Comunicación no es precisamente cursar cine aunque hay ciertas clases sobre el tema y profesores que están involucrados en él, como el profesor Héctor Villanueva, Soto, Apodaca y Joaquín Chávez. Yo les diría que hay una ventaja en el hecho de no estar estudiando cine porque permite que tu proceso como artista o director sea muy personal o muy libre, no tienes el dogmatismo de que tienes que hacer tus cortometrajes para tareas de la escuela de las cuales te van a evaluar cosas técnicas, que sí lo harán, pero aquí es algo muy libre; además es fácil encontrar personas que estén haciendo cine en las que no hay mucho ego”, finalizó.