Pasar al contenido principal

Inicia verano de investigación en Campus Tijuana

Participan 76 estudiantes en modalidad virtual y 3 en modalidad presencial

Por
Jesús Eduardo Peña Valenzuela
Campus
Tijuana
21 de Junio de 2021

La bienvenida virtual a los alumnos que participan en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 en el Campus Tijuana fue organizada por el Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación.

En el evento se contó con la presencia de la maestra Edith Montial Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación; y los 79 estudiantes invitados a participar en este proyecto, de los cuales, 76 lo hacen en modalidad virtual y 3 en forma presencial.

En este programa estarán presentes 53 jóvenes de diversos estados de la República Mexicana y 26 de diversas ciudades de Colombia, quienes eligieron a la UABC y a los investigadores cimarrones como su opción para llevar a cabo su estancia este verano y colaborar en algunos de los proyectos de investigación en desarrollo que lideran destacados investigadores de esta y otras universidades del país, así como del extranjero. 

La maestra Edith Montiel Ayala externó que la realización de manera virtual de este evento permite el tránsito a escenarios que permiten continuar con actividades tan importantes como el verano de investigación. Igualmente, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo la oportunidad que tienen.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado explicó que “desde 1995 diversas instituciones de educación superior y centros de investigación de la región del pacifico mexicano decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí; crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico, incrementando de manera significativa la participación a través de sus programas del personal académico adscritos a ellas y de sus más destacados alumnos”. 

Agregó que el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico inició sus actividades en 1996 con la firma del convenio general de colaboración interinstitucional y el desarrollo del primer Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y este año correrá la edición número 26. “Sus aportaciones son despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, contribuir en su desarrollo personal, académico y cultural, así como fortalecer la cultura científica de nuestros estados, regiones y países”, concluyó el jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación del Campus Tijuana. 

Con este proyecto se pretende lograr una mayor experiencia en los alumnos al aplicar y recibir directamente conocimientos y habilidades para la investigación y desarrollo tecnológico, así como mejorar las relaciones personales e institucionales que en el futuro fortalecen las oportunidades de formación y trabajo.

 

Ver más Notas