gestion

Proponen modelo político para administración de Mexicali

Presenta su libro el doctor Zavaleta Suárez en la FIL UABC 2017.
31 de Marzo de 2017

Una guía para próximas administraciones municipales es la que sugiere el doctor Manuel Zavaleta Suárez en su “Modelo de Gestión para el Fortalecimiento de la Administración Municipal de Mexicali”.

La publicación propone que este modelo o guía sea tomado en cuenta para mejorar la administración municipal de la ciudad, la cual se basa en descentralizar la creación de políticas ya que olvidan incluir a los gobiernos municipales en la toma de decisiones.

Según el autor, las tomas de decisiones basadas en el centralismo han demostrado que no funcionan, ya que se desconocen los procesos y necesidades de cada Gobierno. Por lo que una coordinación con los otros gobiernos generaría unas políticas adecuadas que atiendan y resuelvan las necesidades de la sociedad.

El Gobierno Municipal es el más cercano al ciudadano, sin embargo, también es el más débil, mencionó. Las políticas establecidas por el Gobierno Federal, no deberían ser aplicadas del mismo modo a los gobiernos municipales, por lo tanto, al no ser evaluados los resultados, se siguen cometiendo los mismos errores y no funcionan. El autor exhorta encontrar en cada administración, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Así como realizar un diagnóstico y de esta manera evitar malgastar recursos sin resolver los problemas de la ciudad.

El doctor Zavaleta Suárez es actualmente coordinador de Posgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, Campus Mexicali. Y presentó el libro como propuesta de su tesis doctoral. Participó como comentarista la maestra Jazmín Mendoza Rivera.