Realizan curso de aprendizaje colaborativo estudiantes de UABC y Penn-State

Jorge Octavio Mata Ramírez
Ensenada
13 de Enero de 2022

Derivado de la Convocatoria del Programa Internacionalización en Casa, durante el semestre 2021-2 se llevó a cabo el curso Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés Collaborative Online International Learning), en el que participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC y de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn – State) en Estados Unidos.

De acuerdo a la convocatoria, COIL tiene un enfoque didáctico que como parte de una clase, conecta a alumnos y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los docentes participan en el diseño de la experiencia y los estudiantes en la ejecución de las actividades diseñadas.

Los alumnos que participaron fueron de octavo semestre del programa educativo de Ingeniería en Nanotecnología con la materia Ingeniería de Procesos Nanotecnológicos.

El curso y experiencia se desarrolló en idioma inglés y tuvo un enfoque didáctico tipo seminarios de tópicos de nanotecnología, en donde se abordaron temas de física de baja dimensionalidad como parte de la clase.

Durante esta experiencia se logró la interacción de estudiantes y profesores de diferentes países y culturas para intercambiar ideas, aprender, discutir y, en su caso, colaborar entre sí.

Las actividades tuvieron una duración de seis semanas, efectuándose los días jueves durante el horario matutino, considerando la diferencia de horario entre Baja California y Pensilvania.

Es importante mencionar que el doctor Jorge Octavio Mata Ramírez, profesor investigador de la FIAD, realizó el contacto con Penn State University a través del doctor Néstor Perea. Esta experiencia de aprendizaje colaborativo en línea fue muy fructífera y las actividades se organizaron mediante la plataforma Google Meet con reuniones semanales en las que participaron cerca de 30 alumnos y los académicos de ambas universidades.

Cabe destacar que esta actividad se logró gracias a la Convocatoria del Programa Internacionalización en Casa de UABC y con la ayuda del Departamento de Extensión de la Cultura y la Vinculación de la Vicerrectoría Campus Ensenada, a cargo la Doctora Miriam Álvarez Mariscal y del maestro Adalberto Avelar García Rojas, analista de Cooperación Académica.