Realizan foro internacional sobre la salud reproductiva en la adolescencia

Las ponencias se pueden seguir en la página de Facebook/Facultad de Enfermería Mexicali UABC

Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
30 de Noviembre de 2020

La Facultad de Enfermería del Campus Mexicali llevó a cabo en la modalidad a distancia, el Foro Internacional 2020 “Adolescencia y Salud Reproductiva”, en el que participaron expertos en el tema, provenientes de instituciones de educación superior de México y Colombia.

La directora de esta unidad académica, maestra Leticia Gabriela Rodríguez Pedraza, expuso que muchos adolescentes no tienen la confianza para hablar de temas de reproducción y salud sexual con sus familias, es por ello que los profesionales de la salud, de manera específica los enfermeros, asumen el papel de educarlos e informarlos adecuadamente.

“A nivel nacional e internacional las políticas públicas también se han encaminado en apostarle a los métodos anticonceptivos y la salud reproductiva tanto de mujeres como hombres, incluidos los adolescentes, y es por eso que estamos hoy con este interesante tema”, expresó la directora.

El primer ponente fue el doctor Vicente Jiménez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien presentó “El contexto de la salud reproductiva y la adolescencia”. Señaló que la adolescencia es una etapa de crecimiento excepcional y de gran potencial, pero también de riesgos considerables, en los cuales incidirán el contexto social en el que se encuentran.

Explicó que muchos adolescentes están sometidos a presiones para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a tener relaciones sexuales tempranas. Estas presiones pueden llevar a los riesgos de traumatismos intencionales o accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que también llega a representar problemas de adaptación y salud mental.

La doctora Olga Janneth Gómez Ramírez, adscrita a la Universidad Nacional de Colombia se presentó con la conferencia “Infecciones de transmisión sexual y adolescencia” en la que comentó que, en países en vías de desarrollo, las ITS tienen consecuencias a nivel sanitario, social y un alto costo para el sistema de salud y los pacientes. Agregó que México y Colombia comparten la prevalencia de los problemas de salud en los adolescentes.

La profesional de la salud puntualizó que existen 448 millones de casos nuevos de ITS en personas de 15 a 49 años a nivel global. Estas infecciones suelen ser sífilis, gonorrea y clamidia (sin incluir casos de VIH y otras ITS), las cuales han ocasionado hasta un 26% de muerte.

Siguió el turno de la doctora Alma Angélica Villa Rueda, profesora de la Facultad de Enfermería de la UABC, quien abordó el tema de “Adolescencia y violencia sexual”. Mencionó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener control sobre la otra persona. A nivel mundial, el porcentaje más alto de violencia en pareja se presentan en mujeres entre los 15 y 24 años de edad, en poblaciones hispana y latinoamericana.

“Si bien también existe la violencia contra los hombres por parte de sus parejas, la violencia contra las mujeres tiene una significación diferente. El 66% de las jóvenes de 15 años o más, han enfrentado por lo menos un tipo de violencia”, dijo la doctora Villa Rueda.

Las ponencias del foro terminaron con la presentación de la maestra Bertha Cisneros Ruíz, también profesora de la Facultad de Enfermería de la UABC, quien expuso “Adolescencia y anticoncepción”. En ella, citó que la anticoncepción y las infecciones de transmisión sexual suelen no estar en los programas políticos que interesen a los tomadores de decisiones ya que los consideran que no están en la edad que les corresponda tener cuidados al respecto.

Destacó que es necesario que los profesionales de la salud asuman la responsabilidad de educar a los adolescentes en los temas de anticoncepción, por lo que deben saber escucharlos sin juzgarlos, brindarles información adaptada para su entendimiento, permitirles la elección libre de los métodos anticonceptivos una vez que estos les fueron presentados.

“Para recomendar el método anticonceptivo se tiene que considerar el grado de maduración y si no interfiere en su desarrollo; si es de fácil utilización y adecuado a su actividad sexual; y si hay cambios frecuentes de parejas”. Además, recomendó tener un control y seguimiento de los usuarios.

Las ponencias completas se pueden seguir en la página de Facebook/Facultad de Enfermería Mexicali UABC.

Imagen eliminada.