Relatan experiencias de formación profesional en el Programa de Orientación Escolar

Resaltan la importancia de formar profesionales que coadyuven el trabajo integral con adolescentes en contextos escolares y familiares
Por
Alfonso Uriel Canales Félix
Campus
Mexicali
11 de Junio de 2021

Como parte de la III Jornada Internacional, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas en el marco del Día del Psicólogo, se llevó a cabo la charla “Experiencias de formación profesional en el Programa de Orientación Escolar (POE)”, en la que participaron la doctora Margarita Barak Velásquez y las estudiantes de Psicología, Nallely Sarahy Pérez Bernal, Lucy Fernanda Pérez Barragán y Anneth Melissa Solórzano Rocha, así como el doctor Carlos David Solorio Pérez, quien fungió como moderador.

La conferencia tuvo como finalidad dar a conocer las experiencias de formación profesional de alumnas que integran el POE, perteneciente al Laboratorio de Desarrollo del Potencial Humano de la FCH.

Comentaron que, aunque previamente las actividades se desarrollaban de manera presencial, se adaptaron a la modalidad virtual como consecuencia de la pandemia por COVID-19, por lo que se adecuó a través de plataformas virtuales cómo Google Meet, Classroom y Teams.

También dijeron que previo a la pandemia asistían de manera presencial a instituciones de educación nivel media superior, donde se tuvo un alcance de 1,440 estudiantes durante la implementación de talleres psicoeducativos, los cuales ayudaron a desarrollar habilidades en la investigación documental, dominio del tema, manejo del discurso, microenseñanza, manejo de grupos y orientación psicológica.

Explicaron que al realizar estas actividades obtuvieron experiencia y conocimientos en los aspectos teóricos, psicológicos y conductuales de los adolescentes, aplicando habilidades y competencias adquiridas durante la carrera para la formación profesional, como entrevista psicológica, escucha activa, comunicación no verbal e implementación de técnicas de intervención.

Concluyeron argumentando que es de suma importancia formar profesionales que coadyuven el trabajo integral con adolescentes en contextos escolares y familiares, con lo cual se reafirmó el compromiso de continuar formando jóvenes con habilidades socioemocionales, que les permitan enfrentar los retos que el mundo actual presenta al insertarse en la sociedad.

Al finalizar la conferencia, se dio la oportunidad de responder a los comentarios y preguntas de los asistentes y se agradeció la presencia de expositores y público presente. Si deseas ver esta charla se encuentra disponible en la página de Facebook de Ciencias Humanas a través del siguiente link: https://fb.watch/5J88J04tya/

 

Ver más Notas