Pasar al contenido principal

Sesiona Consejo Consultivo Internacional de UABC

Es la principal instancia asesora que propone políticas y sugerencias relacionadas con proyectos de vinculación e innovación internacional

Campus
UABC
13 de Abril de 2021

Con el fin de consolidar todas las acciones que realiza la UABC en materia de internacionalización para mantener una mayor vinculación y cooperación académica con instituciones de educación superior y otros organismos de prestigio internacional, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo Internacional (CCI), encabezada por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

En dicha sesión, el rector presentó ante los integrantes del CCI -que se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Qatar- su segundo informe de actividades y mostró los indicadores de calidad de la UABC, entre los que se encuentran que la universidad tiene presencia en 11 sedes distribuidas en todos los municipios de Baja California y algunos poblados, a través de 40 unidades académicas en las que se imparten 205 programas de estudio, de los cuales, 135 son de licenciatura y 75 de posgrado.

Siguiendo con la oferta educativa, el rector mencionó que la UABC es una de las cuatro universidades públicas estatales que cuenta con el 100 % de sus programas educativos acreditados, pero se destaca de las otras tres ya que es la que posee mayor número de programas educativos.

Respecto de los rankings internacionales, expuso que en el Ranking THE se ubica en la posición 1001+ a nivel mundial y en el nivel latinoamericano en la posición 101-125; sin embargo, dentro de las universidades públicas estatales, se ubica en el primer lugar en Ingeniería y Tecnología, así como en Educación, en el tercer lugar de Ciencias de la Vida y en cuarto lugar en Ciencias Físicas. Además, en el Ranking QS se ubica en el peldaño 147 a nivel latinoamericano.

Sobre la contribución que hace la UABC en los indicadores del estado de Baja California, el doctor Valdez Delgadillo informó que, de cada 10 estudiantes de licenciatura, seis son de la UABC mientras que en posgrado son tres de cada 10. De igual manera, de cada 10 alumnos de una universidad pública, siete se forman en la UABC y del total de la oferta de programas de licenciatura y posgrado reconocidos por su calidad, el 68% y 58% los ofrece la máxima casa de estudios. Asimismo, el 54% del total de los investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de Baja California, laboran en esta institución.

Un indicador significativo es la cobertura de matrícula, ya que la UABC se ha destacado en los últimos 15 años por realizar esfuerzos para incrementar el número de aceptación de los aspirantes a ingresar y actualmente admite a casi el 67%, sin embargo, enfatizó que, tras un exhaustivo análisis, para el ciclo escolar 2021-2 y 2022-1 se espera incrementar alrededor de 4,200 nuevos espacios a través del aumento de matrícula en las unidades académicas y programas educativos ya existentes, la creación de nuevos programas educativos en sedes existentes, y la construcción de nuevos edificios.

El doctor Valdez Delgadillo manifestó que debido a la contingencia sanitaria en 2020 la UABC no detuvo sus actividades académicas y mantuvo los indicadores de calidad educativa nacional e internacional que ha alcanzado a lo largo de 64 años.

Agradeció la contribución de los integrantes del CCI. “Su participación nos permitirá reflexionar sobre las tareas que desempeñamos, los indicadores de calidad que hemos mantenido y en lo relativo a cómo mejorar las tareas de intercambio estudiantil, movilidad académica, internacionalización del currículum, divulgación científica, investigación vinculada, y el establecimiento de redes académicas, entre otras actividades que desempeñamos”, puntualizó. 

Tras la presentación de estos indicadores, los integrantes del CCI felicitaron al rector por el trabajo realizado para que la UABC sea una universidad que ofrezca calidad con reconocimiento internacional, ya que eso permitirá incrementar las opciones laborales para sus egresados. También expusieron sus puntos de vista respecto a las áreas de oportunidad que tiene la esta casa de estudios y cómo podría contribuir al desarrollo global.

El CCI de la UABC se conformó en octubre de 2020 y tiene como misión constituirse en la principal instancia asesora que proponga políticas y sugerencias relacionadas con proyectos de vinculación e innovación internacional, dirigida a las políticas, directrices y orientaciones específicas al posicionamiento de la universidad a nivel internacional.

Además del rector y el coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y David Guadalupe Toledo Sarracino, respectivamente, está integrado por nueve miembros externos honoríficos de las distintas áreas del conocimiento que se han destacado por su apoyo a la educación superior, conocedores en temas de internacionalización y de la UABC. 

Los nueve miembros externos son: el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, asesor educativo de la Fundación Qatar para la Educación, Salud y Desarrollo Económico; doctor Steven Wush, encargado de Internacionalización de la Universidad de Redlands; doctora Olivia Graeve, directora de CaliBaja Center of Resilience Materials & System; Mariana Villegas, cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en San Diego, California; doctora María Teresa Alonso Rasgado, decana de Cooperación Global en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Queen Mary University of London.

También lo conforman: la maestra Margaret Hug, funcionaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, Estados Unidos; doctora Renée González de la Lama, directora de programas de la Comexus; licenciada Karime Hayer, Administradora de la MexUS Bridger en Yuma, AZ, y el doctor Saúl Serna Segura, Investigador de la Woosong University, Corea del Sur.

 

Ver más Notas