Pasar al contenido principal

Comparten tips para la creación de personajes

Cristian Lagunas imparte charla
Campus
UABC
15 de Mayo de 2021

“Laboratorio de personajes” fue la charla que impartió Cristian Lagunas en el Foro de Publicaciones de la FIL UABC, en la que compartió algunas recomendaciones sobre el proceso que el escritor debe seguir para crear los personajes que intervendrán en su historia.

Destacó que es importante primero bosquejarlos ya que son parte fundamentales en la historia, además de que, si el autor tiene claro el sentido de cada personaje, logrará que el lector valore su importancia en el texto.

Enfatizó que se debe entender que los personajes, como las personas, tienen preocupaciones y características individuales. “Debemos crear un personaje que parezca tan real que el lector lo vea verosímil, creíble”, mencionó Lagunas.  

El conferencista ofreció algunos tips a tomar en cuenta por los escritores al momento de pensar en los personajes. Primero, deben desarrollarse personajes que se ajusten a los intereses de escritura del autor; segundo, se les deben otorgar características apropiadas para la historia a contar; tercero, dejar que el lector se dé cuenta de cuál es el conflicto interno de cada personaje; cuarto, revelar su mundo físico a través de sus detalles; quinto, crear personajes con los que el lector pueda empatizar o que rechace completamente.

“Los personajes más memorables son aquellos que son contradictorios”, expuso el invitado.

Cristian Lagunas es narrador y ensayista mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido becario del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) Estado de México 2014 y de la Fundación para las Letras Mexicanas 2018-2020. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comaláa 2020.

Ver más Notas