Exponen sobre la cultura cucapá

Presentan libro del doctor Everardo Garduño Ruiz
Diego Martín Flores
24 de Marzo de 2021

El Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) efectuó la presentación del libro “Los cucapás. Colección de monografías del IIC-Museo”, del doctor Everardo Garduño Ruiz, de manera segura a través de Facebook Live.

El doctor Garduño Ruiz es sociólogo egresado de la UABC, con estudios de Maestría y Doctorado en Antropología Social en Arizona State University. El doctor Everardo Garduño es considerado una referencia en el tema de la diversidad cultural de México y sureste de Estados Unidos por varios investigadores del tema.

Dicha presentación contó con la participación como comentaristas de la doctora Etna Teresita Pascacio Montijo, de UABC; doctora María Isabel Martínez Ramírez, de UNAM; doctor Tonatiuh Castro Silva, de la DGPC-Sonora; así como Antonia Torres González y Amelia Chan Díaz, en representación de las comunidades cucapás.

El doctor Castro Silva comentó como la creación del libro ha impactado a diferentes partes de las comunidades indígenas, sean los cucapás o las demás comunidades, las cuales rodean el área de Sonora. También se habló de las diferencias y similitudes de los cucapás del área de Sonora y los de Arizona, cómo puede llegarse a encontrar una brecha entre estos debido a las diferentes formas en las que se fueron desarrollando y el impacto que los países donde se localizan tuvieron en ellos.

Además, se mencionó la necesidad de preservar la cultura indígena, debido a que, con la evolución de la sociedad y el paso del tiempo, varias culturas indígenas se han debilitado y otras han desaparecido. Por lo que el punto central de la obra presentada es destacable ya que enfatiza la preservación de la cultura cucapá.

En la presentación también se abordaron las razones y los procesos de la realización del libro. Al finalizar la sesión se abrió un espacio para preguntas y comentarios.

La plática se encuentra disponible para su consulta en la página oficial de Facebook del IIC-Museo.

Imagen eliminada.