Pasar al contenido principal

Mañana culmina la FIL UABC

El horario del recinto ferial es de 10:00 a 20:00 horas. El autoconcierto inicia a las 19:00 horas
Campus
UABC
15 de Mayo de 2021

Mañana será el último día de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), que en esta edición se realiza en un formato híbrido, al tener actividades presenciales y en modalidad en línea, en este último formato se han realizado presentaciones de libros y charlas, las cuales se pueden ver a través de las páginas de Facebook Feria Internacional del Libro UABC y Cultura UABC.

 

Más de cien años de cuento mexicano

Fue presentado en la FIL UABC A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano, antología que realizó la escritora e investigadora Liliana Pedroza en donde compila 100 cuentos de 100 autoras en un recorrido panorámico por la historia de la narrativa breve en México desde 1019 hasta 2018.

“Una de las cosas que traté de hacer fue convocar a las voces que me gustaban, apostar por lo que están haciendo, de las voces que están en la periferia del centro del poder… los invito a que viajen con nosotras por todos estos años de literatura mexicana…”, dijo Liliana Pedroza. Participaron en la presentación del libro las escritoras mexicalenses Elma Correa, Nylza Martínez, y la chihuahuense Salud Ochoa, quienes forman parte de esta compilación.

 

Muestran dotes dancísticas adultos mayores

En la FIL UABC está presente el programa 55 y Más que tiene actividades para los adultos mayores, aunque en esta ocasión, incluyen a la familia. La maestra Grisel Corral Aguayo, quien está de encargada, comentó que es importante que lograr una inclusión del adulto mayor en todos los aspectos y la FIL es un punto importante para ello.

Para demostrar que a cualquier edad se puede tener habilidad para diversas actividades, se presentó Sonatango Escuela de Danza Mexicali, donde participaron bailarines tanto jóvenes como de más edad.

 

Ella entró por la ventana del baño, Elmer Mendoza

Élmer Mendoza, uno de los más destacados novelistas de México presentó de manera virtual en la FIL UABC su más reciente obra Ella entró por la ventana del baño, la sexta entrega de la saga del Zurdo Mendienta, reconocida como la mayor referencia de la narcoliteratura en el país.

El tiempo que le brindó la pandemia le permitió completar su obra, la cual, a pesar de ser parte de una saga, contiene elementos que la diferencian de los libros anteriores, en esta en particular, intervienen dos misiones importantes: encontrar al antiguo amor de un empresario moribundo al mismo tiempo que tiene que huir del Siciliano, el líder de un grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico.

 

Cuentos bajo el paraguas

El Foro de Publicaciones de la FIL UABC fue el escenario donde Arely León narró sus Cuentos bajo el paraguas, en el que contó historias inspiradas en las sombrillas que formaron parte de la utilería de apoyo.

El primer relato fue El árbol de las hojas de papel DIN A-4, que aborda la historia de un árbol que sabía que al final acabaría convirtiéndose en papel, por lo que cada estación del año cambiaba la forma de sus hojas, desde hojas DIN A-4 hasta letras que terminaron convirtiéndose en pájaros y peces.

Otro de los cuentos fue La bibliotecaria de Basora, el cual está basado en hechos reales ocurridos en Irak, su personaje principal es una bibliotecaria que en medio de la guerra logra rescatar cerca de 30,000 libros.

 

Comparten tips para la creación de personajes

Dando seguimiento a la charla taller de “Laboratorio de cuentos”, se presentó “Laboratorio de personajes” impartida por Cristian Lagunas en el Foro de Publicaciones de la FIL UABC, donde compartió algunas recomendaciones sobre el proceso que el escritor debe seguir para crear los personajes que intervendrán en su historia.

Destacó que es importante primero bosquejarlos ya que son parte fundamentales en la historia, además de que, si el autor tiene claro el sentido de cada personaje, logrará que el lector valore su importancia en el texto. “Debemos crear un personaje que parezca tan real que el lector lo vea verosímil, creíble”, mencionó Lagunas. 

Algunos de los tips compartidos fueron: desarrollar personajes que se ajusten a los intereses de escritura del autor; otorgar características apropiadas para la historia a contar; y dejar que el lector se dé cuenta de cuál es el conflicto interno de cada personaje; entre otros.

 

Clausura de la FIL UABC

Los cinco días de la FIL UABC concluyen mañana domingo 16 de mayo, los precios de las ventas de libros tendrán múltiples descuentos y seguirán las diversas actividades para toda la familia. El horario del recinto ferial es de 10:00 a 20:00 horas. El autoconcierto inicia a las 19:00 horas. El programa completo puede consultarse en: https://filuabc.mx/

La FIL UABC es gratuita y sigue todos los lineamientos establecidos y autorizados por la Secretaría de Salud para garantizar una convivencia cultural segura, por lo que solicita a todos quienes deseen asistir, utilizar cubrebocas y respetar las medidas de higiene y seguridad indicadas en todos los espacios.

Galería relacionada

Mañana culmina la FIL UABC

Ver más Notas