Presentan la mirada feminista de la historia

Exponen el libro #Tubarrioterespalda
UABC
14 de Mayo de 2021

Como parte de las actividades de la FIL UABC 2021, se realizó la presentación del libro #Tubarrioterespalda. Breve historia ilustrada de las mujeres Tomo 1, en la que participaron Andonella y Plaqueta, coautoras de la obra, así como Maremoto, quien fungió como moderadora.

El libro busca resumir la historia de las mujeres a través de memes e ilustraciones abarcando desde la era de las cavernas hasta el voto universal, con el objetivo de recordar a quienes se rebelaron y lucharon para obtener los mismos derechos que los hombres.

El contenido de la obra abarca 50 momentos históricos que fueron abordados con humor feminista y sustento investigativo, el cual fue asesorado por Gabriela Cano, historiadora, investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las autoras mencionaron que a las mujeres se les ha borrado de la historia, ya que para describir momentos relevantes se generaliza a la humanidad con el término hombre. “El hombre inventó la rueda, cuando el hombre descubrió el fuego, son algunas de las frases que se utilizan en los libros de historia”, comentó Plaqueta. Mientras que la mujer solo se nombra cuando se hace referencia a la menstruación y la maternidad dejándola fuera de los eventos que dejaron huella.

Andonella explicó que consultó archivos fotográficos, además de recurrir a elementos arquitectónicos para poder diseñar la parte gráfica del libro y poder transmitir la esencia de cada época.

Agregó que durante la investigación que realizaron para la elaboración de este libro descubrieron que las piratas existieron, solo que no se apegan al estereotipo que se ha formulado a lo largo de los años, nada tenían que ver con las mujeres hipersexualizadas con formas exuberantes y vestimenta sensual con la que aparecen en las películas actuales.

Por su parte, Plaqueta expuso que el humor de los años 90 y 2000 contribuyó a normalizar la violencia hacia la mujer a través de los contenidos sexistas de los programas de televisión que se transmitían en horarios familiares.

Las participantes concluyeron que comunicar con memes es igual de válido que hacerlo con fotocopias académicas u obras de autores renombrados, ya que los libros con dibujos pueden ser una herramienta que proporcione información relevante sobre temas importantes.

Destacaron que están planeando el segundo tomo en el que abordarán la historia comprendida desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época actual.

Andonella y Plaqueta son los pseudónimos de las mexicanas Andrea Arsuaga Alfaro (ilustradora) y Tamara de Anda Prieto (periodista y bloguera). Ambas son coautoras del libro Amiga, date cuenta

fil uabc