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Analizan factores que influyen en el aprendizaje de idiomas

Campus
Tijuana
13 de Septiembre de 2021

El proyecto “What does it take to learn English? Influential factors in language learning”, que en español significa ¿Qué se necesita para aprender inglés? Factores influyentes en el aprendizaje de idiomas”, contó con la coordinación del maestro Nahum Samperio Sánchez y la participación de los integrantes del cuerpo académico Política Lingüística y Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Idiomas, Campus Tijuana: los doctores David Guadalupe Toledo Sarracino, María del Socorro Montaño Rodríguez e Icela López Gaspar. 

Este estudio que comenzó en la segunda parte del 2019 y terminó un año después, partió de la idea de entender que, debe haber una interrelación de factores que coadyuvan al aprendizaje exitoso de idiomas, en específico del inglés, para que a través de las políticas educativas y lingüísticas de las instituciones puedan llegar a crear las condiciones en el aula para que el aprendizaje de cualquier lengua sea posible. 

La investigación tuvo como objetivo encontrar la relación que existe entre la motivación, las estrategias y el tiempo empleado en el aprendizaje del inglés, explicó el maestro Samperio Sánchez.

“El beneficio principal para la comunidad es conocer qué factores intervienen de manera importante para aprender una lengua, en este caso inglés. De esta manera, quien decide emprender el viaje del aprendizaje del inglés podrá tener una idea de lo que se necesita. Por ejemplo, muchos consideran el tiempo como un elemento inherente del aprendizaje de una lengua y no consideran que se debe emplear una gran cantidad de él fuera de la clase para llevar a cabo estrategias de aprendizaje que ayuden al estudiante a aprender mejor y más rápido”, comentó el maestro Nahum Samperio.

Los resultados de este proyecto indican que, si existe una correlación entre la motivación, las estrategias de aprendizaje y el tiempo empleado en el aprendizaje exitoso del inglés. 

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Maestro Nahum Samperio Sánchez

En otras palabras, que la motivación, principalmente intrínseca, impulsa al estudiante a invertir tiempo en su aprendizaje fuera del aula, adicional a la clase, en el que el estudiante debe realizar actividades de manera estratégica; es decir, conscientes de cómo le van a ayudar a aprender, entender, memorizar o practicar el lenguaje de una mejor manera. El realizar dichas actividades fuera del aula se convierte en exposición a la lengua lo que significa que se invierte o emplea tiempo en el aprendizaje de una mejor manera. 

Un dato interesante que se deriva de esta investigación, en palabras del maestro Samperio Sanchez, es que el tiempo promedio para que un alumno llegue a tener dominio de la lengua de un nivel intermedio a intermedio alto, a través de los contextos educativos en que recibe lecciones de inglés como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, etc. es de 9.3 años. Esto es relevante considerarlo en los programas de inglés para tomar medidas y crear las condiciones para que los estudiantes puedan aprender cualquier idioma antes de renunciar al aprendizaje del inglés, ya que una razón común para no educarse o no completar el estudio de una lengua es la falta de tiempo, especialmente en etapa adulta.

Los resultados y descubrimientos de este estudio están siendo diseminados en congresos y artículos en diferentes revistas; por lo que si quieres conocer más sobre este estudio mantente atento a las plataformas oficiales de Gaceta UABC y de la Facultad de Idiomas Tijuana. 

 

Por: Brianda Elena Parra Cuevas.