La prevención y atención oportuna son indispensables para una buena salud bucal

8 de Febrero de 2022

Ofrecen servicios de odontología pediátrica el Centro Universitario de Posgrado e Investigación en Salud

El Centro Universitario de Posgrado e Investigación en Salud (Cupis), ubicado en el edificio 3F del Campus Tijuana, ofrece atención odontológica especializada para bebés, niños y adolescentes, donde alumnos de segundo y cuarto semestre de la Facultad de Odontología ponen en práctica sus conocimientos. La clínica está dividida en diferentes áreas: del bebé, del infante, del adolescente, de prevención y de ortopedia para que cada día los estudiantes involucrados se enfoquen en una sola área.

CUPIS_Especialidad en Odontología Pediátrica

La maestra Betsabé de la Cruz Corona, coordinadora de la Especialidad en Odontología Pediátrica y responsable del Área de Prevención en la clínica 3F, proporcionó información sobre la odontología pediátrica, algunos de los mitos relacionados con la odontología y los hábitos que ayudan a mantener una buena salud bucal desde la infancia.

“La odontología es el área de la salud que se encarga de evaluar las enfermedades que afectan la cavidad bucal. Pueden ser desde caries dentales, enfermedad periodontal o alguna lesión patológica que pudiera desarrollar un cáncer bucal. La importancia de acudir al odontólogo sería de manera preventiva. Al hacer una consulta podemos detectar una lesión cariosa muy pequeña y puede solucionarse sin ningún problema. Se tratan enfermedades que afectan los órganos dentales y tejidos bucales que incluyen encía, labios, lengua, paladar y huesos maxilares”, comentó la maestra De la Cruz Corona.

Mencionó que desde el momento en que los bebés obtienen su primer órgano dental es recomendable acudir a una consulta odontológica, aunque se puede hacer desde el embarazo, etapa en la que la madre recibe consejos sobre la limpieza de la cavidad bucal del infante, el uso de biberón y el chupón, así como otros hábitos que pudiera tener. Es importante acudir con un odontólogo mínimo dos veces al año.

CUPIS_Especialidad en Odontología Pediátrica

“Entre los mitos más comunes está la idea de que los odontólogos solamente extraen órganos dentales, pero este no es el caso, ya que también se enfocan en la prevención de enfermedades. Otro mito tiene que ver con la cultura de tenerle miedo a la anestesia local porque puede causar dolor, pero cuando es necesaria siempre se aplica de forma cuidadosa. Otro mito se relaciona con el tiempo de cepillado: los dientes deben cepillarse mínimo tres minutos. En cuanto al uso de chupón, si hay un uso prolongado puede generar una alteración en los dientes. Por otro lado, si se combina la lactancia materna con alimentos como leche, yogur, galletas, etcétera, esa combinación puede llevar a una lesión cariosa que se llama caries temprana de la infancia y puede aparecer en niños entre los 0 y 36 meses de edad”, explicó la coordinadora del programa de especialidad.

La maestra De la Cruz Corona hizo las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud bucal:

• Cambiar el cepillo de dientes cuando ya esté desgastado. También se debe cambiar si padecemos alguna enfermedad.
  • El cepillado debe ser en la mañana, tarde y noche, aunque no inmediatamente después de comer o tomar. Durante la infancia, se sugiere la presencia de los padres para ayudar al infante a lavar su boca.
  • Utilizar aditamentos especiales como el enjuague y el hilo dental.
  • La visita al odontólogo se favorece con la aplicación del barniz de flúor, ya que es altamente concentrado y puede proteger a los dientes de lesiones cariosas.
  • Las consultas oportunas son indispensables para la prevención de enfermedades.
CUPIS_Especialidad en Odontología Pediátrica
“Yo creo que la recomendación sería que la odontología se puede enfocar en la promoción y mantenimiento de la salud bucal. No solo restaurar, sino mantener, proteger, cuidar y atender de manera oportuna”, expresó la maestra Betsabé de La Cruz Corona.
FOTO: Cortesía
La clínica 3F ofrece atención odontológica, con previa cita, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Las personas pueden solicitar cita comunicándose al teléfono (664) 979 7500, ext. 55233. Las consultas tienen un costo de 50 pesos.

La prevención y atención oportuna son indispensables para una buena salud bucal