microplasticos

Estudian microplásticos en el ambiente marino de Baja California

Campus
Ensenada
26 de Mayo de 2022

Analizan el agua, sedimiento, organismos y efluentes en la Bahía Todos Santos y Bahía San Quintín

Los microplásticos (MPs) son un tipo de desecho que representa un peligro inminente para los mares de Baja California, por lo que con el objetivo de evaluar la abundancia y el destino de dichas partículas y bajo la coordinación de la doctora Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), se llevan a cabo trabajos de investigación y recolección de muestras en la Bahía Todos Santos y Bahía San Quintín.

microplasticos

“Fuentes, concentraciones, impactos y destinos de microplásticos en dos bahías de Baja California, México”, es el proyecto que la doctora Ramírez Álvarez coordina bajo la línea de investigación de contaminación ambiental, y mediante el cual, junto con su grupo de trabajo, ha realizado estudios de evaluación de la contaminación por diversos agentes como plaguicidas, hidrocarburos lineales y aromáticos, bifenilos policlorados (PCBs), metales pesados, entre otros; y en años recientes han incursionado en el estudio de la contaminación por MPs.

Esta propuesta de investigación fue seleccionada como pertinente en la Convocatoria de Investigación Científica Básica de 2016, pero el proyecto inició formalmente en julio de 2018. “Llevar cabo este trabajo fue casi un paso obligado ante lo que se sabía sobre esta problemática ambiental en otras partes del mundo. Nuestro grupo tiene más de 20 años trabajando en la temática de la contaminación ambiental, así que el interés por saber qué pasaba aquí en nuestro entorno, es lo que ha impulsado nuestro quehacer en la investigación”, destacó la investigadora del IIO.

microplasticos

Lo primero que se hizo, ante la falta de información sobre el tema a nivel local, fue identificar cuánto y qué tipo de MPs estaban presentes en la Bahía Todos Santos y en Bahía San Quintín. Se tuvo especial cuidado con el análisis de las muestras, pues al entrar en contacto con el analista se corría un riesgo de contaminación indirecta con los MPs presentes, por ejemplo, en la ropa, la cual está manufacturada con fibras sintéticas. De igual manera, fue necesario saber en qué áreas se acumulaban estos materiales, de qué forma estaban presentes en el ambiente (agua, sedimentos y organismos) y cuáles podrían ser sus fuentes de ingreso.

“Como toda línea de investigación que se inicia y de la cual en el país hay pocos grupos de trabajo en el tema, los retos inician desde la implementación de las metodologías. En este caso fue crucial el apoyo de la doctora Lorena Ríos Mendoza, de la Universidad de Wisconsin-Superior, quien tiene experiencia de muchos años en el muestreo y análisis de los MPs trabajando en los Grandes Lagos en Estados Unidos”, mencionó la doctora Nancy Ramírez.

En el proyecto de investigación trabajan en conjunto académicos del área de Química Ambiental, Contaminación y Toxicología, Botánica Marina y Oceanografía Operacional, como los
los doctores José Vinicio Macías Zamora, José Sandoval Gil, Félix Augusto Hernández Guzmán, Arturo Álvarez Aguilar, Adán Mejía Trejo y Hortencia Silva Jiménez, así como la maestra Cristina Quezada Hernández, del IIO; Lorena M. Ríos Mendoza, de la Universidad de Wisconsin-Superior, Estados Unidos; Clara Elizabeth Galindo Sánchez , del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; José Luis Sánchez Osorio, de la Secretaría de Salud Baja California; Omar Darío Cervantes Rosas, de la Universidad de Colima; la oceanóloga Claudia Rivera Diaz, apoyo técnico; los estudiantes Eduardo Antonio Lozano Hernández, Eric Joal García Nava y la posdoctorante Lucy Coral Alarcón Ortega.

Con relación al trabajo de los alumnos y técnicos en el proyecto, la coordinadora mencionó que su participación les permite adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo sus análisis con un excelente respaldo. 

Por el momento, se han elaborado una serie de reportes del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además, se han publicado dos artículos: “Microplastic concentrations in cultured oysters in two seasons from two bays of Baja California”, y “Mexico y Microplastics: sources and distribution in surface waters and sediments of Todos Santos Bay, Mexico”, indexados en las revistas Environmental Pollution y Science of the Total Environment, respectivamente.

Adicionalmente, se busca divulgar el tema al público en general, mediante el uso de páginas web (https://alteraah.com/), redes sociales y pláticas en seminarios, congresos y charlas de café con grupos/asociaciones interesadas en temas del cuidado al ambiente. 

microplasticos
microplasticos

Los resultados del proyecto, que se encuentra en su última etapa y se espera que concluya en julio de 2022, proveerán de conocimiento general sobre el tipo y destino de los MPs que se encuentran en el ambiente y sus posibles efectos. Generalmente, una parte importante de la problemática asociada a los MPs es debido a un exceso en la generación de residuos y en su mal manejo, por lo que la información que el estudio genere permitirá que la gente tome mayor conciencia en el uso y manejo del plástico para que, en la medida de lo posible, se revierta o minimice el impacto de estos contaminantes en el ambiente.

“A partir de nuestros resultados y del de otras investigaciones, sabemos que lamentablemente los MPs están presentes en todas partes, ya que las hemos encontrado en todas las matrices en donde las hemos buscado. Este mismo conocimiento nos ha hecho más conscientes de lo importante que es dar un mejor uso a los materiales plásticos. Además, estamos trabajando en la página de internet para hacer la divulgación de lo que hemos encontrado, esperando que pueda influir en la gente y contribuir en disminuir su impacto en el ambiente”, finalizó la investigadora de UABC.

 

Vanessa Elizabeth González Núñez

Campus Ensenada

Gráficos: Fabiola Martínez y Yaritza López