Potenciales a egresar

La UABC celebra a 5060 estudiantes potenciales a egresar en el semestre 2023-1

Ahora serán parte de una comunidad de más de 225 000 personas que se han formado en sus aulas

Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
3 de Junio de 2023

Un ambiente festivo se sintió en cada una de las ceremonias de estudiantes potenciales a egresar que realizó la UABC para celebrar a 5060 alumnas y alumnos que están a punto de culminar sus estudios profesionales y de iniciar su vida laboral como profesionistas.

En cada uno de los campus se llevó a cabo una ceremonia a la que asistieron 873 estudiantes del Campus Ensenada, 1903 del Campus Mexicali, y 2284 del Campus Tijuana. Son en total 3044 mujeres y 2016 hombres quienes egresarán en el ciclo escolar 2023-1.

Se presentó en las tres ceremonias el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien se mostró emocionado por acompañar a una nueva generación de profesionistas que ahora serán parte de una comunidad de más de 225 000 personas que a lo largo de 66 años de esta institución se han formado en sus aulas.

"Ustedes representan el mejor mecanismo de rendición de cuentas ante esta sociedad que demanda profesionistas con una alta capacitación, sobre todo, con un fuerte sentido de responsabilidad social. No deben olvidarlo porque al egresar de una institución de educación pública debe de recaer sobre ustedes esta responsabilidad social y esta empatía para ser sensibles ante las problemáticas sociales y económicas que existen en la región, el país y el mundo entero”, expresó el rector.

Destacó que es precisamente debido a las aportaciones de la sociedad y a la autonomía universitaria que la UABC puede ofrecer educación de calidad, por lo que es necesario no permitir que ningún interés externo influya en lo que esta institución enseña, investiga, crea y difunde. “Esa libertad que ustedes tuvieron se la merecen y es derecho de quienes vienen detrás”.

Asimismo, les pidió mantenerse actualizados en su vida profesional y les recordó que la UABC siempre les ofrecerá opciones para cursar una certificación o un posgrado.

Como símbolo de la identidad y pertenencia a la UABC, el rector invitó al alumnado a colocarse el pin con el escudo universitario, el cual representa la plenitud de la comunidad universitaria que busca alcanzar los más altos ideales para lograr la realización plena del ser.

Por su parte, la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, manifestó que contar con una nueva generación de cimarronas y cimarrones es motivo de orgullo para la institución: “Estamos seguros de que le dimos la formación y la confianza para que vuelen a donde sus planes de vida los dirijan”, expuso.

En su mensaje, el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, señaló que este día marca el final de una etapa llena de desafíos, sacrificios y aprendizaje, pero también marca el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas, lleno de promesas y oportunidades, ya que han adquirido habilidades y competencias que les permitirán enfrentar los desafíos del mundo real, así como la importancia de la empatía y el respeto hacia los demás.

La doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora del Campus Tijuana, felicitó a la generación 2023-1, la cual se formó en medio de una contingencia sanitaria, una situación que supieron aprovechar y sacar ventaja para adquirir la habilidad de adaptarse al contexto, “una característica peculiar que les hará sobresalir ante los retos que habrán de enfrentar como profesionistas de calidad que egresaron de la UABC”.

En cada una de las ceremonias se contó con la presencia de la maestra Edith Montiel Ayala, titular de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, así como titulares de las direcciones y subdirecciones de las facultades e institutos de los tres campus universitarios.