Abordan académicas de CSULB estudio sobre sistema educativo en Estados Unidos y la formación de sus profesores

Realizan Seminario de Investigación Educativa en el IIDE
Vannessa Lucía Sandoval Benavides
Ensenada
20 de Septiembre de 2021

Como parte del Seminario de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), las doctoras de la California State University Long Beach, Betina Hsieh (profesora asociada) y Alejandra Priede (profesora asistente), presentaron los hallazgos de su investigación: “Where do we teach? Factors affecting the workplace choices of diverse teacher candidates and teachers”.

El seminario fue coordinado por el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, investigador y director del IIDE, y se llevó a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma de Zoom, con transmisión en las redes sociales del instituto.

Este tipo de iniciativas permite mantener vínculos con California State University Long Beach, particularmente, con los estudios que se realizan en otras universidades y que coinciden con los trabajos que se elaboran en el IIDE, destacó el doctor Jiménez.

La conferencia fue presentada en inglés y en español con el interés de incluir las intervenciones de ambas participantes y lograr una mayor comprensión del tema ante una audiencia binacional.

La doctora Alejandra Priede puntualizó que la intención de la presentación fue compartir el funcionamiento del sistema educativo en Estados Unidos, en particular, la formación de sus profesores. En este sentido, la doctora Betina Hsieh presentó el contexto en que se da la formación de profesores, el mercado laboral en Estados Unidos, y cómo las decisiones laborales afectan en el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, las ponentes presentaron la metodología empleada en su estudio, el tipo de participantes, las preguntas de investigación, el tipo de análisis empleado, la discusión de sus hallazgos y algunas conclusiones significativas.

Finalmente, las doctoras puntualizaron que los resultados presentados de su estudio son importantes, ya que fundamentan aspectos a tomar en cuenta en la formación de maestros en el sistema educativo en Estados Unidos, y la importancia de emplear estudios y metodologías mixtas para una mayor comprensión de los fenómenos sociales complejos como lo educativo.

Esta participación en el Seminario de Investigación Educativa sin duda abona a la colaboración y reflexión internacional sobre las líneas de investigación que se cultivan en el IIDE y la UABC.

La conferencia puede visualizarse en el canal del IIDE en YouTube: https://bit.ly/VideoWhereDoWeTeach

seminario iide