Pasar al contenido principal

Abordan la situación actual en Afganistán a través de mesa de análisis en Facultad de Derecho

Reflexionan sobre democracia, seguridad nacional y derechos de las mujeres afganas
Por
Karla Daniela Vásquez Carrasco
Campus
Tijuana
15 de Septiembre de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, llevó a cabo la mesa de análisis “Afganistán en la ambigüedad: seguridad y derechos humanos”, en la que se contó con la participación del embajador Eduardo Roldán Acosta, quien laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1989 a 2014; fue embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Además, es autor de varios ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. También intervinieron el doctor Joshua Torres Sandoval y la maestra Karla Félix Jaramillo, docentes de la unidad académica; y como moderadora intervino la doctora Elizabeth Rosas Rábago, subdirectora de la Facultad de Derecho.  

Los temas que se analizaron fueron: “Afganistán: estado fallido y democracia”, por parte del embajador Eduardo Roldán Acosta; “Afganistán y la seguridad internacional”, a cargo del doctor Joshua Torres Sandoval; y “Los derechos de las mujeres en Afganistán”, expuesto por la doctora Elizabeth Rosas Rábago. 

Dentro de la mesa se contextualizó de manera general el estado actual de dicho país, donde el embajador Roldán Acosta apuntó: “Lo que ocurre en Afganistán es una gran turbulencia, pero con raíces que hay que entender, estamos viendo la culminación de una enorme tragedia social, política, económica y sobre todo humanitaria”.

La mesa de análisis se llevó a cabo a través de la plataforma de Google Meet y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la facultad donde se puede encontrar para su consulta.

 

derecho conferencia

 

Ver más Notas