Abordaron la justicia socioambiental desde un enfoque de género

Se realizarán sesiones semanales para abordar conceptos, estrategias y herramientas metodológicas
Iris Itssel Villela Raygoza
Ensenada
26 de Abril de 2024

Se llevó a cabo la primera sesión del seminario “La justicia socioambiental desde un enfoque de género”, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS) de la UABC, como parte de la oferta de cursos de Educación Continua.

Este seminario es realizado gracias a la colaboración entre el Fondo Acción Solidaria, A. C. (FASOL); Mujer y medio ambiente, A. C.; y la propia FCAyS. Tiene una duración de 69 horas, distribuidas en sesiones semanales que se llevarán a cabo los días jueves a través de la plataforma Zoom.

El objetivo del seminario es brindar bases conceptuales y metodológicas sobre las problemáticas socioambientales y está dirigido a activistas, estudiantes, profesores, dirigentes de comunidades y personas de la sociedad civil, para el desarrollo de iniciativas e investigaciones en el marco de la justicia socioambiental desde un enfoque de género.

Quienes cursan el seminario son un grupo diverso conformado por personas que pertenecen a la red de mentoría de FASOL, personal académico de la UABC y una estudiante de la Maestría en Proyectos Sociales.

Como parte del programa del Seminario, habrá conferencias con la participación de expertos en el tema de la justicia socioambiental, en el enfoque de género y la interseccionalidad.

Es importante mencionar que el seminario consta de seis módulos, del primero al cuarto son con mayor carga teórica, el quinto es de elaboración del trabajo terminal y el último módulo es de intercambio y presentación de los trabajos finales.

El seminario está coordinado por Maritza Rodríguez Flores de Mujer y Medio Ambiente, A. C. y por Sergio Cruz Hernández, profesor de la FCAyS.