Analizan los retos de las ciencias sociales ante los nuevos realismos

La doctora Karla Castillo Villapudua imparte conferencia
Diego Martín Flores
19 de Abril de 2021

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo) realizó la conferencia “Retos de las Ciencias Sociales ante los Nuevos Realismos”, a través de la plataforma Facebook Live, la cual fue impartida por la doctora Karla Castillo Villapudua, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC, doctora en Ciencias Educativas, maestra en Docencia y licenciada en Filosofía por la UABC. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas de Argentina, Chile, Brasil y México. Además de que es editora de la Revista Espiral en Tijuana.

La doctora Castillo Villapudua abordó temas sobre filosofía, correlacionismo, ontología, antropología, emergentismo, la teoría del ensamblaje, además de los puntos de vista y opiniones de varios autores como Graham Harman, Markus Gabriel, Quentin Meillassoux y Manuel de Landa. También habló de cómo el Nuevo Realismo nació en parte por el rechazo al Relativismo y a la Postmodernidad que muchos filósofos contemporáneos tenían a inicios del siglo XXI. Además, expuso que se suele considerar que el origen de este Nuevo Realismo o Realismo Especulativo es situado en un coloquio en el año 2007 en Inglaterra, donde un grupo de pensadores consideraron el regreso a la Ontología y el cansancio ante consignas como “Todo es una construcción cultural” o “Todo está mediado por el lenguaje”. Comentó que las propuestas que tienen los nuevos realismos, podrían abonar al campo de las ciencias sociales desde diferentes perspectivas, generando nuevos conocimientos y formas de pensar.

Además, al finalizar las participaciones, se permitió a los espectadores realizar preguntas para profundizar el conocimiento que fue compartido.  La transmisión de esta conferencia puede encontrarse en la página oficial de Facebook del IIC-Museo.