Análisis_Resultado_Plebiscito_Paz_Colombia

Analizan resultados del plebiscito por la paz en Colombia

Los resultados indican que el 49,7% de los votantes optaron por el SÍ, mientras que el 50,2% lo hicieron por el NO.
Cynthia Castañeda Enrriquez
6 de Octubre de 2016

Con el propósito de evaluar los resultados de las votaciones del plebiscito por la paz en Colombia, firmada el 26 de septiembre del presente año, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) organizó un encuentro de análisis de reacción inmediata a los acontecimientos dados el domingo 2 de octubre, fecha en la que se realizaron las votaciones por la refrendación del acuerdo de paz, en el que se expusieron ideas referentes al incierto futuro político de Colombia.

El panel estuvo compuesto por la doctora Martha Jaramillo, el doctor Alejandro Monjaraz y la maestra Alejandra Fajardo Gómez, todos profesores de la UABC. Completaron la mesa, el ingeniero Armando Acosta Torres, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, y el moderador y organizador del evento, el doctor José de Jesús López Almejo, profesor-investigador de la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

La doctora Martha Jaramillo, indicó que se tienen que analizar las estadísticas de los conflictos para poder hacer algo por la nación. “Colombia ha estado sumergida en una guerra de 52 años y se esperaba que con este acuerdo se pudiera empezar un proceso de paz en el país”. También mencionó que Colombia cuenta con una población de 48 millones de habitantes, de los cuales existen 7.8 millones de personas dañadas por el conflicto, 6.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado, más de 45 mil por desaparición forzada, 263 mil homicidios de personas civiles relacionados con el conflicto, más de 400 mil colombianos en asilo y refugiados en otros países, entre otros y esto se debe a que existen distintos grupos de guerras, entre ellos el narcotráfico.

Por otra parte, la maestra Alejandra Fajardo, estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo Global de la UABC, destacó cuatro puntos que promovieron los simpatizantes del voto por el NO: indulto o amnistía a los crímenes de lesa humanidad; Reforma agraria; participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); e incremento en los impuestos para financiar el postconflicto.

Con respecto a la amnistía en el acuerdo de paz, en la página 133 numerales 40 al 48, la maestra Fajardo explicó a detalle las penas y condenas que pagarían los desmovilizados al acogerse a la ley de justicia, paz, reparación y no repetición. Con respecto a la reforma agraria quedó explícitamente claro en el acuerdo, la distribución, focalización de los recursos y el apoyo al campo para elevar la producción rural y asegurar el futuro económico del país. La participación política con la entrega de diez curules, las cuales no tienen peso alguno frente a las otras 269 con las que cuenta la cámara y el senado, lo que se pretende es vincular su participación con ideas y no con armas. El incremento a los impuestos como último punto del análisis, permitió develar que Colombia desde 2015 viene adelantando una reforma tributaria porque su sistema actual es muy débil.

En su intervención, el ingeniero colombiano, Armando Acosta Torres, explicó la dualidad del conflicto armado en las ciudades versus municipios marginales (zonas rojas consideradas como espacios geográficos con intervención directa de grupos armados al margen de la ley). Acosta Torres analizó también el resultado del plebiscito en las zonas geográficas que han sufrido históricamente los padecimientos de estos 52 años de guerra entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

Finalmente, el doctor Monjaraz habló de las repercusiones que tendría el NO en las zonas fronterizas de Colombia. Si el acuerdo no se formaliza, concluyó Monjaraz, los países vinculantes y afectados por la guerra, tales como Venezuela, Cuba y Ecuador tendrán que actuar para evitar los daños de antaño nuevamente.