Brigada Universitaria_UABC Contigo_Servicios Gratuitos_Vinculación_Comunidad_Colonia Gran Tenochtitlán

Asisten más de 600 personas a Brigada Universitaria “UABC Contigo”

Brindó mil 500 servicios gratuitos de diversa índole a la comunidad de la colonia Gran Tenochtitlán.
Emmanuel González Escalante
12 de Junio de 2017

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, realizó en la Colonia Gran Tenochtitlán la Brigada Universitaria “UABC Contigo”, donde se atendieron alrededor de 615 personas, y se contó con la participación de 185 alumnos, así como de 41 maestros.

Se ofrecieron mil 452 servicios gratuitos en un horario de 08:00 a 13:00 horas en la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán, esto con la finalidad de fomentar estilos de vida saludables, crear una cultura de prevención, autocuidado y sensibilidad en materia de salud, orientación psicológica, habilidades sociales y asesoría jurídica.

“Agradezco a los universitarios que están participando y a los habitantes de esta colonia que hoy vienen a aprovechar los servicios gratuitos que está ofreciendo nuestra Universidad, cumpliendo así con su responsabilidad social. Me da mucho gusto estar en esta comunidad porque estamos atendiendo a grupos sociales con algún tipo de desventaja, y creo que ese es el sentido de la actividad social de la universidad”, comentó el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC

Asimismo, el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria agradeció el apoyo de las unidades académicas que hacen posible este esfuerzo. “Poco a poco vamos creciendo, y se van incorporando más facultades, la primera de ellas fue el área de Ciencias de la Salud y Deportes, y ahora vemos que ya se unió la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como la de Derecho”, expresó y agregó que se tiene contemplada realizar otra brigada para noviembre próximo.

Las unidades académicas que participaron fueron: Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina y Psicología; Facultad de Odontología; Facultad de Derecho; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Deportes.

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería ofreció servicios de: examen general de orina, biometría hemática, química sanguínea de dos parámetros y tipo sanguíneo; la Facultad de Medicina y Psicológia así como Odontología ofrecieron: consulta médica general, consulta pediátrica, promoción de la salud, ayuda con adicciones, taller sobre bullying, toma de talla y presión, taller de salud sexual y reproductiva, restauraciones dentales, técnica de cepillado y extracciones simples.

Además, la Facultad de Derecho brindó asesorías personalizadas, pláticas sobre divorcio, taller de derecho laboral, derecho de las mujeres, pláticas sobre pensión alimentaria. Mientras que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizaron los talleres: “Me divierto y aprendo con Matemáticas y Español”, “La feria de los valores”, “Inteligencia y ajedrez”, por mencionar algunos.

También, la Facultad de Deportes estuvo presente con el Programa de Motricidad Inclusiva, actividad física para niños y adultos, nutrición para salud y feria de juegos tradicionales. Cabe mencionar que ya se llevó a cabo esta brigada en los Campus Mexicali y Ensenada donde también participaron diversas unidades académicas de cada uno, brindando servicios gratuitos.