Building Bridges 2026

Building Bridges 2026 celebra el esfuerzo y la resiliencia de estudiantes transfronterizos

La quinta edición de esta ceremonia reunió a graduadas y graduados de San Diego State University Imperial Valley junto a sus familias en la UABC Campus Mexicali
Por
Andrea Ruíz Laureano
Fotografía
Montserrat Gaytan Chavez
Campus
Mexicali
25 de Mayo de 2026

Con emotivos mensajes de reconocimiento, resiliencia y orgullo fronterizo, se llevó a cabo la quinta ceremonia Building Bridges 2026 de San Diego State University Imperial Valley en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, reuniendo a estudiantes graduados, familiares, docentes y autoridades académicas de ambos lados de la frontera.

Building Bridges es una ceremonia transfronteriza creada por SDSU Imperial Valley con el propósito de acercar a las familias de las y los estudiantes graduados a este momento académico tan significativo. El programa busca “construir puentes” entre comunidades, instituciones y culturas, permitiendo que familiares que no pueden cruzar la frontera participen en la celebración de los logros universitarios de sus hijas e hijos en Mexicali.

La ceremonia fue concebida para brindar a las y los estudiantes transfronterizos la oportunidad de compartir este importante logro académico junto a sus familias y seres queridos que, en muchas ocasiones, enfrentan dificultades para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La ceremonia fue concebida para brindar a las y los estudiantes transfronterizos la oportunidad de compartir este importante logro académico junto a sus familias y seres queridos que, en muchas ocasiones, enfrentan dificultades para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante el evento, la decana de SDSU Imperial Valley, la doctora Núñez Sinchiri, decana de SDSU Imperial Valley Campus, destacó que esta graduación “trasciende los límites de una sala” y representa un testimonio de perseverancia, sacrificio y determinación. Asimismo, agradeció a la UABC por colaborar y albergar esta ceremonia en Mexicali, fortaleciendo los vínculos académicos y comunitarios de la región fronteriza.

En representación de la UABC, el maestro David Bautista Toledo, director del Instituto de Investigaciones Culturales Museo, dio la bienvenida a las y los asistentes y resaltó la importancia de continuar construyendo lazos entre instituciones y comunidades. “No solamente producimos conocimiento ni formamos estudiantes, producimos vínculos, producimos comunidad”, expresó.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la participación de estudiantes representantes de licenciatura, maestría y formación docente, quienes compartieron testimonios sobre los retos que implica estudiar como personas transfronterizas, las largas jornadas para cruzar la frontera y el apoyo fundamental de sus familias durante su formación académica.

Asimismo, la profesora Alissa Michelle Ramos Espinoza, presidenta del comité de Building Bridges, reconoció el trabajo de  la doctora Vanessa Falcón, profesora asistente, quien fue la que organizó tal graduación en el año 2021. La doctora Falcón recordó que las y los estudiantes transfronterizos poseen “superpoderes” derivados de su experiencia binacional, como la capacidad de navegar entre culturas, idiomas y sistemas educativos, destacando que la educación tiene el poder de unir comunidades más allá de cualquier frontera.

La ceremonia también rindió homenaje a Susana López, coordinadora de asuntos estudiantiles, reconocida por su compromiso con el programa Building Bridges y por mantener siempre a las y los estudiantes en el centro de cada iniciativa impulsada desde SDSU Imperial Valley.

Con este evento, SDSU Imperial Valley y la UABC refrendaron su compromiso de continuar impulsando espacios de inclusión, colaboración académica y reconocimiento para las comunidades estudiantiles de la región Cali-Baja.

Ver más Notas