Buscan diagnosticar consecuencias psicosociales del COVID-19 en población rural y migrante

La FCH participa en el primer encuentro de la Red CORYMI
Gaceta UABC
17 de Diciembre de 2021

Se realizó el Primer Encuentro de la Red para la Promoción de la Salud, Educación y Bienestar Psicosocial en Comunidades Rurales y Migrantes (Red CORYMI) en formato híbrido, donde la doctora Mónica Ayala Mira, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) presentó la experiencia y resultados de Baja California del primer macro proyecto de la Red denominado “Fortalecimiento de la salud física y emocional en personas que viven en comunidades rurales de alta intensidad migratoria ante el COVID-19”.

El evento contó con financiamiento por parte del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este encuentro participaron 13 universidades mexicanas entre las que destacan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como la promotora del proyecto y de la red, la Universidad de Guadalajara. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Colima; así como de talla internacional, la Universidad California en Davis.

Este primer proyecto consistió en generar un diagnóstico en población rural y migrante sobre las consecuencias psicosociales del COVID-19 a través de encuestas y entrevistas, y a partir de esos resultados, se generaron intervenciones indicadas a esa población.

FOTO: Cortesía.