Foto de Conferencista, el historiador José Gabriel Rivera Delgado

Cimarrón egresado presentó la historia y cultura cervecera en Baja California

El historiador José Gabriel Rivera Delgado impartió conferencia y recibió el reconocimiento Meritus 2022 otorgado por la Fundación UABC
Por
Claudia Daniela Becerra Perea con información de Fundación UABC
Campus
Mexicali
6 de Octubre de 2023

En el marco de las celebraciones por el XX Aniversario de Fundación UABC, se llevó a cabo la conferencia magistral “Historia y cultura cervecera en Baja California”, como parte de un ciclo de conferencias impartidas por cimarronas y cimarrones que ya egresaron y que fueron reconocidos con el galardón Meritus 2022.

En esta ocasión, el conferencista fue el licenciado José Gabriel Rivera Delgado, director del Archivo Histórico del Estado de Baja California, quien recibió dicho reconocimiento, otorgado por Fundación UABC, en la categoría de educación y humanidades. 

En la conferencia presentó un panorama general de la industria cervecera en Baja California, desde sus orígenes en Ensenada a inicios del siglo XX, hasta la actualidad. De manera cronológica abordo los momentos más relevantes sobre la producción de cerveza en la entidad como la promulgación de la Ley Seca en 1920, el surgimiento de las primeras marcas populares de cerveza en Tijuana y Mexicali, cuyos principales consumidores eran estadounidenses que cruzaban la frontera, el declive de esta industria con la llegada de las grandes corporaciones, y el auge de la cerveza artesanal. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas se habló de diversos temas relacionados con el impacto económico, ambiental y cultural que la industria cervecera ha dejado en el estado. Como parte de su discurso de cierre, Rivera Delgado agregó que el consumo de cerveza, tanto artesanal como comercial, está acompañado de un sentimiento de patriotismo e identidad, lo que permite llevar parte de la cultura nacional a la cultura estatal. “Es un orgullo que Baja California haya sido un pionero en la distribución y producción de cerveza artesanal”, expresó el conferencista.

Tras el cierre de dicha sesión, el licenciado Rivera Delgado recibió de un reconocimiento que le entregó la Fundación UABC por su larga trayectoria académica y social que lo convirtió en todo un orgullo cimarrón, merecedor del galardón Meritus 2022. 

Foto: Maria Fernanda Flores Moreno

Ver más Notas