Pasar al contenido principal

Cimarrones participan en Cátedras Unesco

Buscan generar iniciativas para erradicar el racismo en la educación superior
Por
Olivia Yaritza López Segoviano con información de Carlos Antonio Romero Ramírez
Campus
Mexicali
8 de Octubre de 2021

La UABC, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) y en colaboración con la Universidad de Atacama (Chile), Universidad de Colorado del Norte (Estados Unidos) y Universidad Industrial de Santander Bucamaranga (Colombia), organizó el programa “Iniciativa para la erradicación del racismo en educación superior”, propuesta que fue beneficiada por Cátedras Unesco como parte de una convocatoria a nivel Latinoamérica.

El objetivo del evento fue motivar a los universitarios a reflexionar y formular propuestas acerca del problema del racismo en la comunidad universitaria latinoamericana, en específico de cuatro ejes temáticos: La otredad del inmigrante latinoamericano a nivel universitario; La integración migrante en las Instituciones de Educación Superior (IES); Minorías lingüísticas, derechos lingüísticos y culturales en contextos universitarios; y Educación superior intercultural bilingüe.

La dinámica consiste en la organización de grupos de discusión, donde los estudiantes realizan debates virtuales a través de la plataforma de Google Meet, para después elaborar un informe que contenga las proposiciones generadas por los alumnos y que este sirva de insumo para las IES, con el propósito de atender problemáticas de esta índole.

El equipo coordinador está conformado por la doctora Kenia María Ramírez Meda, de la FCSyP, de la UABC; Elizabeth Torrico, de la Universidad de Atacama; Karla del Carpio, de la Universidad de Colorado del Norte; e Iskra de la Cruz, de la Universidad Industrial de Santander Bucamaranga.

Cabe mencionar que por parte de UABC intervinieron siete alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Además, se contó con la participación de la Universidad Anáhuac del Mayab. 

 

Ver más Notas